Las tres actividades que Marian Rojas recomienda como protectores naturales contra el Alzheimer: "Según el premio Nobel"

Con el inicio del nuevo año, la psiquiatra explica a Cristina López Schlichting un componente fundamental a la hora de aprender nuevas cosas o, sobre todo, evitar los problemas de las enfermedades neurodegenerativas

Luis Calabor

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Comienza un nuevo año, y con él llega la oportunidad de reinventarnos, aprender y mejorar nuestras vidas. Este es el momento perfecto para establecer propósitos que no solo enriquezcan nuestra mente, sino que también protejan nuestra salud a largo plazo. En este contexto, la psiquiatra Marian Rojas comparte con Cristina López Schlichting en Fin de Semana las claves para cuidar el cerebro y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Marian Rojas explica el concepto de neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para reorganizar y formar nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida. “Cada vez que aprendemos algo nuevo, nuestro cerebro literalmente se transforma”, afirma. Este proceso no solo mejora nuestras habilidades, sino que también cambia la estructura física del cerebro.

Europa Press

Hay muchas cosas que no conocemos de nuestro cerebro

La neuroplasticidad, una de las claves para entender nuestro cerebro

La neuroplasticidad permite que las áreas cerebrales se adapten y desarrollen nuevas funciones. Por ejemplo, al aprender un idioma o tocar un instrumento, las regiones cerebrales relacionadas con estas habilidades aumentan su tamaño y conectividad. Además, Marian Rojas subraya que “cuando aprendemos con emoción e ilusión, los conceptos se retienen mejor”, lo que potencia los beneficios.

De hecho, uno de los puntos más importantes que trata la prestigiosa psiquiatra es sobre cómo ciertas actividades pueden actuar como un protector natural contra enfermedades neurodegenerativas, como puede llegar a ser el Alzheimer. Citando a los investigadores Elizabeth Blackburn y Joseph Gall, galardonados con el Premio Nobel en 2009 por sus estudios sobre los telómeros, explicó que hay ciertas actividades no solo mejoran la salud cerebral, sino también la genética.

Alamy Stock Photo

Hay hábitos que nunca son demasiado tarde para adaptarlos

“Descubrieron que actividades como hacer deporte, practicar meditación y mantener la ilusión por aprender actúan como un protector para tus genes”, señaló Rojas. La clave está en una enzima llamada telomerasa, que repara los telómeros, los "capuchones" de los cromosomas. Cuanto más largos y saludables sean los telómeros, menor será el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

las tres actividades que marian rojas recomienda

Por ello, hay tres actividades que, en esencia, ayudan mucho a que estos telómeros sean lo más largos y saludables, según explica Marian Rojas:

      
             
      

  1. Aprender algo nuevo: Ya sea un idioma, un instrumento musical o habilidades prácticas como jardinería, el aprendizaje estimula el cerebro y refuerza las conexiones neuronales. Además, este proceso ayuda a engrosar la mielina, una capa protectora que facilita la transmisión eficiente de las señales cerebrales.
  2. Hacer ejercicio regularmente: La actividad física no solo beneficia el cuerpo, sino también el cerebro. Mejora la neurogénesis (formación de nuevas neuronas) y reduce el riesgo de enfermedades como la esclerosis o el Alzheimer.
  3. Practicar la meditación o el mindfulness: Estas prácticas reducen el estrés, mejoran la concentración y potencian la longitud de los telómeros, lo que contribuye a un envejecimiento saludable.

Aprender cosas nuevas ayuda al cerebro a estar siempre activo

Además, hay un agente secreto que Marian Rojas también resalta: la ilusión en el aprendizaje. “El cerebro necesita retos e ilusión para aprender. Cuando lo hacemos con emoción, todo mejora: desde la memoria hasta la atención”, explicó. Este enfoque no solo previene enfermedades neurodegenerativas, sino que también combate la depresión.

Y esto, al igual que con el ejercicio, se consigue con pequeños hábitos cada día que, implementados, pueden cambiarlo todo. La psiquiatra le pone varios ejemplos a Cristina López Schlichting. “Hablar con la vecina, cambiar el itinerario del paseo o aprender matemáticas son ejemplos de cómo puedes activar tu cerebro”, señala Marian Rojas. Consejos para tener en cuenta y, sobre todo, para empezar de la mejor manera este 2025.