Schlichting: "Se habla de la foto de Colón como si fuera mala y debe recordar la injusticia de los indultos"

- 3 MIN

¡Muy buenos días España! Es 13 de junio y hay tormentas en Galicia, Asturias y norte de Castilla y León. Las temperaturas suben en el tercio norte, con más de 32 grados en Baleares y 35 en los valles del Ebro, Tajo y Guadalquivir. También calor en los del Duero y Guadiana. En el sur de Galicia y el interior de la comunidad cantábrica rondarán los 30 grados de máxima, en Bilbao darán 33 y el valle del Ebro será hoy la zona más calurosa de España, por encima, atención, de los 36.

OLIVIA Y ANNA

Y ya tenemos el auto judicial de los asesinatos de las niñas Olivia y Anna. Doña Priscila Espinosa Gutiérrez, magistrada del juzgado de Gúimar, certifica que Olivia Gimeno murió por edema agudo de pulmón. Ahogada. Por ahora ignoramos si el padre la sedó primero.

El texto establece que Tomás Gimeno llevaba a sus hijas muertas en el coche en la última visita que hizo a la casa de sus padres, donde les dejó a escondidas a su perro Oto y algunos objetos personales, como sus tarjetas de crédito. Después las llevó al mar y las hundió en el fondo, atadas a un ancla, con el ánimo, dice la jueza, de causar un “daño inhumano” a su pareja. Tomás vejaba habitualmente y le reprochaba que conviviese con un hombre de 60 años, que él no quería que influyese en la educación de sus hijas. Una y otra vez llamó a Beatriz la tarde y noche de los asesinatos, con ánimo de mentirle, diciéndole que se marchaba con las niñas y condenarla a buscarlos a todos de por vida.

COLÓN Y ANDALUZAS; DOS CARAS DEL MISMO PLAN DE PODER

Y hay hoy dos noticias políticas que parecen por completo distintas y que sin embargo tienen un claro hilo conductor. Por un lado, la gran manifestación de hoy en la plaza de Colón contra los indultos a los autores de la declaración de independencia de Cataluña y, por otro, las elecciones internas para representante del partido socialista andaluz.

Parecen cosas distintas, pero son dos caras del mismo plan de poder. Los indultos son el peaje que Pedro Sánchez prometió hace muchos meses al independentismo para que lo apoyasen en la legislatura. Y sacar a Susana Díaz, su enemiga, del poder en Sevilla es lo que necesita para controlar el PSOE y continuar tranquilamente en el poder.

Sánchez ha conseguido que se hable de la “foto de Colón” y menos de la mesa bilateral con independentistas

La federación socialista andaluza es muy poderosa y precisamente muchos socialistas están allí negros con los indultos, aunque ahora Sánchez haya conseguido, con una maniobra de prestidigitador, que se hable mucho y críticamente de la 'foto de Colón' y menos de la mesa bilateral con los independentistas catalanes.

¿Qué solución ni solución? Con lo que nos costó poner de acuerdo a los partidos constitucionalistas, incluido el PSOE, para aplicar el 155 en Cataluña ¿y ahora se echa tierra sobre la defensa de todos los ciudadanos catalanes que sólo piden que se les proteja en sus derechos constitucionales? ¿Es que no era Borrell el que gritaba contra el nacionalismo excluyente en Barcelona, en la manifestación contra la ruptura? ¿Era Rajoy? ¿Era Abascal? Qué cinismo.

Pues esto es lo que siguen pensando muchos socialistas andaluces, representados por Susana Díaz. Los candidatos de las elecciones de hoy son tres. Díaz, de Sevilla, con 46 años de edad y Juan Espadas, de Sevilla también, 54 años. Estan muy igualados en las encuestas, lejos del tercero, Luis Ángel Hierro (de Jimena de la Frontera, Cádiz, y 58 años de edad).

El respaldo de Pedro Sánchez al alcalde Juan Espadas ha movido a apoyar a Susana Díaz

En Andalucía hay socialistas que no se recatan de decir que Susana les dejaba indiferentes, pero que el respaldo de Pedro Sánchez al alcalde Juan Espadas les ha movido a apoyar a la candidata, para oponerse al dominio de Ferraz y del “establishment”. Los últimos sondeos apuntan, sin embargo, una leve ventaja del candidato Espadas.

En realidad, la manifestación de hoy en Colón, a la que asisten Pablo Casado por el PP, Inés Arrimadas por Ciudadanos y Santiago Abascal por Vox debería recordar la injusticia de los indultos. Pero de lo que se habla es de la foto de Colón, como si fuese mala o injusta.