Cristina López Schlichting: “El presidente Torra, aplaudiendo a los terroristas”
- 3 MIN
“Imagina que eres carnicero en el Rabal, o dentista en la Plaza de Cataluña y oyes la noticia de que han detenido a siete tipos que planeaban cometer sabotajes el mes próximo, volar torres de alta tensión Y cortar carreteras. Y tú, sales esa mañana más tranquilo a la calle, sabiendo que en octubre No se va arruinar el negocio. Que los cientes acudirán como siempre y que no prevés que bajen las previsiones. Y pones Cataluña radio, o la TV3 y sale que el presidente Quim Torra ha lamentado las detenciones y defendido a los delincuentes. Y va al parlamento y con el bando de los secesionistas, aplaude físicamente a los detenidos y pide su libertad.
La escena no es ciencia ficción, ni una película, es España y tú de repente comprendes que las proclamas de la radio autonómica de Cataluña, de la TV3 son verdad. Que van a aterrar el país a porras, cuando salga la sentencia contra los golpistas del 1 de octubre. Que vas a vender menos carne, vas a hacer menos implantes, que se irán más empresas de Cataluña.
Dos de los siete encarcelados han confesado ante el juez y uno ha contado que compraron material explosivo y lo probaron porque planeaban antrar en el parlamento con la ayuda desde dentro del propio entorno de Torra. El juez considera que los detenidos que forman parte de los cuerpos de defensa de la República forman parte de una organización terrorista, los ERJ, equipos de respuesta táctica de los CDR, partidarios de instaurar la República incluso por vías violentas.
El sindic de Greuges, el defensor del pueblo, ha protestado por su encarcelación preventiva sin fianza, pero el juez García Castellón optó por encarcelarlos para evitar la fuga, como Puigdemont, la destrucción de pruebas o la reiteración de delitos. Año y medio llevaban siguiéndolos y la Guardia Civil ha hallado planos de varios de sus cuarteles en Cataluña y fotografías de comisaría de los Mossos. Uno de sus objetivos era el cuartel de la guardia civil en Canovelles, municipio de Barcelona. También se encontró munición real y de fogueo, un arma corta.
Cabría pensar que se trata de focos, de seres aislados pero el compañero del PDCAT, ERC, la CUP y el gobierno de la Generalitat, jaleándolos y pidiendo su libertad, despeja de toda duda. Es el propio gabinete de Cataluña el que apuesta por colapsar cataluña entre el 10 y el 14 de octubre, saborear las comunicaciones, rodear los cuarteles y comisarías y desencadenar la huelga.
Y todo esto nos pilla en elecciones, han cambiado las encuestas, porque hay un partido, el de Errejón. Más País ha dividido a Podemos en dos y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha demostrado una vez más un magnífico estratega planeando un próximo gobierno con un Pablo Iglesias muy menguado y un Errejón conciliador. Ayer la cúpula de Podemos en Murcia abandonó el partido para aliarse ccn Más País y las bases de Equo hicieron lo mismo. Finalmente la Chunta aragonesista ratificó lo mismo, irá con Errejón.
Triple viernes negro para Pablo Iglesias. La verdad, Podemos está hecho unos zorros. En Andalucía, Teresa Rodríguez, lleva su propia marca: Adelante Andalucía. Y en Aragón, Nacho Escartín se ha cargado a Pablo Echenique, Compromís también se va con Errejón. Solo Ada Colau se ha decidido por Podemos.
Bien, se puede decir que la izquierda ha superado lo peor de la escisión y el PSOE está reforzado”.