"Hoy casi nadie visita la cruz grabada en el lugar donde asesinaron a Miguel Ángel Blanco. Qué pequeña y triste la justicia humana"

La directora de Fin de Semana reflexiona y recuerda el asesinato del concejal de Ermúa en 1997, después de que la Audiencia Nacional haya declarado prescrito los crímenes. Y repasa otros asuntos de la actualidad nacional e internacional

- 5 MIN

      
      
             
      

¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA! ¡Qué te estábamos esperando! Somos el equipo de Fin de Semana de Cope y te acompañamos sábados y domingos hasta las dos. Te saluda en nombre de todos, Cristina López Schlichting.

El “cordonazo de San Francisco”, así lo llaman. Es el rabotazo de otoño que se prepara y que por lo visto sigue veranillo de San Miguel, que hemos estado viviendo. Todavía será un fin de semana estable, excepto en Galicia, donde hoy ya habrá lluvias abundantes que mañana se extenderán por el Cantábrico y el oeste de Castilla y León. La semana que viene, borrascas. Luego a las once nos lo contará Jorge Olcina.

Hay dos noticias tristes al comienzo de este editorial. La primera, la muerte dramática de un hombre ejemplar, don Pablo Estrada Martín, piloto del ejército del aire que, como sabes, falleció cuando su caza F 18 se estrelló durante unas maniobras en Peralejos, Teruel. El militar deja viuda y cuatro hijos. Un hombre joven que había comandado las tropas españolas en el cinturón de seguridad aéreo en torno a Ucrania y que recibió al Rey cuando visitó la zona. Un valiente que ahora cruza el cielo hasta el infinito. Gracias por cuidarnos a todos, gracias por esta vida fecunda.

También la segunda noticia me duele mucho. La cúpula de ETA no pagará por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. La Audiencia Nacional ha tenido que declarar prescritos los crímenes, como hizo con la sangrienta Anboto. Ni Antza ni Rentería serán juzgados porque la ley no se puede aplicar con carácter retroactivo si perjudica al reo. 

Hoy hay una cruz grabada en la corteza de un árbol en el lugar exacto en el que asesinaron a Miguel Ángel. Pero casi nadie lo visita. Qué pequeña y triste la justicia humana"

Cristina López Schlichting

Directora Fin de Semana de COPE

Ando recordando el Euskotren en que Miguel Ángel llegó de Ermua a Eíbar, donde trabajaba, y fue encañonado. Lo metieron en un coche, lo llevaron al monte y Txapote le disparó dos veces en la cabeza. Tenía las manos atadas con un cable y José Luis Geresta Mújica lo sujetó como un perro. Hoy hay una cruz grabada en la corteza de un árbol en el lugar exacto. Pero casi nadie lo visita. Qué pequeña y triste la justicia humana.

En plena crisis diplomática con Venezuela, por la persecución a Edmundo González y el pucherazo en las elecciones; y con México, por el ataque al Rey, don Felipe, como siempre prudente y humano, tendió la mano y pidió respeto a la amistad mutua en esta unidad en la diversidad que es la comunidad iberoamericana.

      
             
      

"Israel baraja bombardear desde las bases de misiles iraníes hasta las refinerías de petróleo o los laboratorios nucleares"

Verdaderamente, qué ciegos somos, si los hispanos cerrásemos filas, seríamos la tercera potencia del mundo después de Estados Unidos y China. Era en el encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, en Trujillo, Cáceres.

En la guerra de Oriente Medio, el ambiente está más tenso que nunca entre las dos potencias de la zona, Israel e Irán. Ayer murieron dos soldados israelíes y otros 24 resultaron heridos tras ser alcanzada una base militar por un dron lanzado por milicias pro iraníes con base en Irak.

Estamos este fin de se mana en tensión esperando la respuesta de Israel a los 200 proyectiles que el martes lanzó Irán sobre su territorio. El lunes es 7 de octubre y se cumple un año de los secuestros de rehenes hebreos, de modo que la fecha se presta a venganzas. 

      
             
      

Ayer, el máximo líder de Irán, e ayatolá Jamenei, al que han recluido en un búnker secreto salió excepcionalmente a dirigir la oración del viernes ante miles de fieles en Teherán y estuvo durísimo contra Israel. Jamenei apareció apoyado en un fusil e hizo un llamamiento a todos los países musulmanes para unirse en un frente común contra el “enemigo sionista”, justificando incluso el secuestro de 1195 israelíes el año pasado. “La nación palestina tiene ese derecho -ha dicho- y ayudarlos también es legítimo”.

Israel baraja bombardear desde las bases de misiles iraníes hasta las refinerías de petróleo o los laboratorios nucleares. Irán ha anunciado, que, de producirse el ataque, responderá bombardeando las instalaciones de energía y gas de los israelíes.

Irán es responsable del 3 por ciento de la producción petrolífera mundial y, como consecuencia de la inquietud de los mercados, el barril de Brent incrementó ayer su precio hasta ponerse en 78,05 dólares.

      

Es notica importante también que la Unión Europea ha decidido imponer aranceles a los coches eléctricos chinos, que nos están comiendo el mercado. Se trata de proteger la industria automovilística europea, pero poco puede hacer el proteccionismo si no despabilamos industrialmente.

Y como te decía, el presidente se reunió ayer con tres más de los barones que dirigen las autonomías españolas. Cada viernes recibe a tres de ellos. Ayer les tocó a Fernando López Miras, de Murcia; Carlos Mazón, de la Comunidad Valenciana y el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page. En realidad, de poco sirven los encuentros. 

"Page volvió a repetir que la riqueza de España es de todos y que computarla por territorios contraviene los principios de igualdad"

Moncloa no se mueve del cupo catalán, que disgusta a todos los demás y, aunque ayer trasladó a Lopez Miras y a Page que la negociación será multilateral, lo cierto es que no renuncia a la financiación privilegiada de Cataluña, de mod que la injusticia está servida…Se esperaba con expectación la rueda de prensa de Page, que volvió a repetir que la riqueza de España es de todos y que computarla por territorios contraviene los principios de igualdad.

Page aprovechó también para criticar que el Gobierno haya pactado con Bildu que la policía no pueda usar pelotas de goma para disolver disturbios ni devolver en la propia frontera a los inmigrantes que la cruzan ilegalmente.