"Bolaños apoyó al denunciante de la Gürtel... y ahora arremete contra víctor de aldama"

La directora de Fin de Semana aborda las noticias políticas más importantes de la semana y otros asuntos de actualidad

- 5 MIN

      
      
             
      

¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA! Bienvenidos a COPE, bienvenidos a 'Fin de Semana', bienvenidos al equipo. Cristina López Schlichting te saluda en nombre de los que sábados y domingos hacemos lo posible para entretenerte y divertirte.

Hoy es el día de Cristo Rey, que algunos se creen que es un nombre de grupos radicales, y que en realidad es el nombre de la libertad. Que no nos inclinamos ante nadie que no sea el gran Misterio del universo. Derecha, izquierda, poderosos, mandamases y dictadores, no son nuestros señores. Solo merece la pena obedecer al Infinito.

En este día hay varias iniciativas para ayudar a las víctimas de las inundaciones. En los supermercados se están recogiendo productos para el Banco de Alimentos, que esta vez tiene especialmente en cuenta a nuestros damnificados en las riadas. Y en las parroquias puedes dejar un donativo porque los obispos españoles destinarán todas las colectas de hoy a ayudar a las víctimas del desastre.

Ayer, una bandera gigante de Valencia presidió la salida de los jugadores del Betis y el Valencia. El minuto de silencio fue muy impresionante y los jugadores desplegaron un gran crespón negro por los fallecidos. Los valencianos jugaron de negro, con su segunda equipación.

Está pasando la borrasca Bert por encima de nosotros y va a llover fuerte en Galicia y Canarias. También habrá mucho viento en todo el norte, Ampurdán, Estrecho y Canarias. Las temperaturas tienden a subir excepto en Canarias y el sureste peninsular.

Ayer tuvimos dos manifestaciones. En el País Vasco salió Arnaldo Otegui a la cabeza a felicitarse por los avances de Euskal Herria como nación y subrayó sobre todo los logros por el trabajo con el PSOE, que han permitido acelerar las salida de los presos de las cárceles. En Cataluña, decenas de miles de personas salieron a las calles para exigir la baja de la mitad de los alquileres y la promoción de los contratos indefinidos. La marcha, convocada por el “Sindicato de Inquilinas”, contó con el apoyo de Esquerra republicana de Catalunya, los Comunes y la CUP, así como la ex ministra Irene Montero.

      
             
      

La Cumbre del Clima, que había encallado en el dinero que los países desarrollados deben aportar, se salvó ayer in extremis con un acuerdo que se cifra en 290.000 millones de dólares las aportaciones, muy lejos de lo que pedían los países en desarrollo. La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebra en Bakú (Azerbaiyán) y ha cerrado las reglas para los llamados créditos de carbono, que consisten en que los países ricos planten grandes parques de árboles o hagan instalaciones eólicas en los países pobres para reducir y absorber las emisiones a la atmósfera. 

Y en España no se habla de otra cosa porque sigue el escándalo Aldama, que empaña los próximos actos del congreso del PSOE. En el partido hay una doble posición, de cara la audiencia dicen que Aldama se lo inventa, por detrás, hay preocupación. Ayer, Óscar López , el ministro de Transformación Digital y Función Pública, cerraba filas con el partido. 

Alberto Núñez Feijoo intentaba movilizar un frente contra la corrupción, argumentando que esto no es de izquierdas o derechas, sino de responsabilidad ética. El PP has exigido al Gobierno que retire la condecoración al mérito policial que el Ministerio del Interior, dirigido por Marlaska, concedió a Aldama y a su hermano. Hasta ese punto estaba el empresario corrupto infiltrado en las instituciones.

      
             
      

La continuidad del Gobierno depende sin embargo de sus socios, que por cierto son tanto de izquierdas, como Sumar, Podemos, Bildu o ERC, como de derechas, en el caso de Junts y el PNV y a ninguno de éstos le puede ir mejor que con este PSOE. 

A los votantes de izquierdas se les pide que comulguen con ruedas de molino. Quienes siempre han hablado de limpieza e igualdad tienen que hacer la vista gorda a los paseos de una tirana como Delcy Rodríguez cargada de lingotes de oro, y saltándose en España las prohibiciones para entrar en territorio europeo. También tienen que mirar a otro lado sobre las estrechas relaciones de Air Europa y 'Globalia' con Begoña Gómez y los ministerios de Transportes y Hacienda, que llevaron aun rescate que costó a los trabajadores cientos de millones de euros.

Hoy sabemos por ABC que el proyecto para la España vaciada que patrocinaban las empresas amigas de la mujer del presidente y que reunió a Begoña Gómez con Teresa Ribera, la nueva comisaria europea, se llamaba “Hola, pueblos”. La imagen de Gómez propiciando estos negocios es muy turbia.

      

Cuando preguntas a los votantes de izquierda te dicen: uno, que las acusaciones no están probadas y segundo, que si los jueces le dan crédito a Aldama es porque son de derechas. Es increíble la capacidad de adaptación. Hace bien poco que el PSOE decía que los que colaboran con la Justicia, aunque sean delincuentes, han de ser protegidos y alentados.

Lo malo es que, a medida que se estira el chicle de las tragaderas, también se perjudican las instituciones. Esto de que los jueces son los malos ha calado tan hondo que puede sumarse a la extraña pedagogía de Sánchez y Pablo Iglesias para desacreditar primero a los medios de comunicación y segundo al parlamento o a la democracia fundada en la transición. Me temo que lo que construyeron nuestros padres y abuelos está siendo muy dañado.

Temas relacionados