"El Gobierno sigue dependiendo de Puigdemont, quien ha exigido que lo visiten la próxima semana a cambio de quitar los morritos. ¡País!, que decía Forges"

La directora de Fin de Semana aborda las noticias políticas más importantes de la semana y otros asuntos de actualidad

- 5 MIN

      
      
             
      

¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA! Bienvenido a tu programa. Esto es 'Fin de Semana' de la Cadena COPE y todos los que lo hacemos estamos a tu servicio. Vamos a divertirnos, informarnos y entretenernos juntos. Te saluda Cristina López Schlichting. Es sábado, 18 de enero y la Dana, la tormenta de lluvias de esta semana, se aleja. También el frío tan intenso. 

Las lluvias se limitarán hoy a las islas Baleares y a puntos aislados del Mediterráneo, mientras que en el resto del país habrá cielos despejados, con heladas más intensas y extensas. La semana que entra, lluvias y vientos. Subirán las temperaturas. Nos lo contará con detalle a las once Jorge Olcina.

En la lista de deseos para este año muchos habíamos puesto el final la de las dos guerras más cercanas, la de Ucrania y la de Gaza. Bueno, pues no vamos mal, el gobierno de Benjamín Netanyahu ha aprobado el acuerdo de paz en una larga reunión que se extendió hasta la madrugada, con 24 votos a favor y ocho en contra, de los radicales israelíes. Es la luz verde un pacto con los palestinos de Hamás que empezará con el alto el fuego mañana a las 12:15H del mediodía, seguirá con el intercambio de rehenes, los primeros, 33 israelíes por 2000 palestinos y pretende culminar con la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Entre los primeros rehenes israelíes que serán liberados, dos niños y tres mayores de 80 años. No podemos sino alegrarnos. Donald Trump insta a que los acuerdos entren en vigor antes de que él tome el poder. Había amenazado a Hamás con una lluvia de fuego y los radicales han tomado nota.

Esperemos que la influencia del nuevo presidente americano, que entra el lunes anunciando amplísimas deportaciones de inmigrantes, sea al menos benéfica también en Ucrania, donde se trata de mediar entre los dos bloques en que ahora se ha configurado el mundo. Por un lado, los aliados europeos y americano, las democracias internacionales, y por otro Rusia con Irán, Corea, Venezuela, Cuba y el resto de las dictaduras bolivarianas. Quién nos iba a decir que, tras la guerra fría, íbamos a reinaugurar los dos bloques, pues aquí están. Precisamente, Irán Y Rusia han firmado ayer un acuerdo estratégico de cooperación amplia, desde cuestiones tecnológicas hasta energía nuclear pasando por la cooperación en defensa y seguridad.

Y el Gobierno de España sigue dependiendo de Carles Puigdemont, nuestro prófugo preferido. Pedro Sánchez y el del flequillo, que por cierto se lo ha rebajado un poco y eso se agradece, han escenificado esta semana una casi ruptura, después de que el PSOE se negase a avalar en la mesa del Congreso la cuestión de confianza a la que Puigdemont exigía que se sometiese Sánchez en el parlamento, pero al final han disimulado ambos. El PSOE y Sumar se han limitado a aplazar la resolución de la mesa y Puigdemont ha exigido a cambio de quitar los morritos y dejar a amenazar con una ruptura, que lo visiten la semana próxima en Suiza y le pasen la mano por la espalda. Esto de que se gobierne desde Ginebra es cuanto menos pintoresco. País, que decía Forges.

      
             
      

Con respecto a los juicios de corrupción que cercan a Pedro Sánchez, esta semana la atención se ha centrado en el fiscal general del estado, que alterna el puesto con el banquillo, que ya le vale. García Ortiz se ha valido de su numero dos para ocultar los mensajes que envió con información ilegal sobre el novio de Ayuso. Ángeles Sánchez Conde ha apartado a la fiscal María de la O Silva, que quería apartar los mensajes a la instrucción del caso. Es alucinante que el investigado, el fiscal general, pilote la acción fiscal de su propio caso. ¿De quién depende la fiscalía? Pues eso.

Y en Andalucía Pedro Sánchez ha conseguido lo que quería, que su María Jesús Montero sea candidata única. El único rival que se había atrevido a hacerle frente, Luis Ángel Hierro no ha conseguido el número de avales necesarios, después de que el gobierno recurriese al truco de exigir más. Como decía en Cope Luis Ángel Hierro, Montero tiene el camino libre para la difícil tarea de convencer a los andaluces de que dar a Cataluña una financiación privilegiada es lo mejor para todos.

En Extremadura, en Almazán, tendrá hoy lugar una gran manifestación, que concentrará a diez mil personas en protesta por el cierre de la central nuclear, que los habitantes consideran muy segura y da mucha riqueza y empleo al pueblo de Almazán y a Extremadura. Hace mucho que el parlamento Europeo ha refrendado las nucleares y considera que son mejores que los combustibles fósiles y nos hacen menos dependientes de Rusia. A ver si escuchan a la calle.

      
             
      

Y alguna cosita más tengo que contaros. Quien fuera ministro europeo de Justicia, Didier Reynders, está siendo investigado por blanqueo de dinero. El tío se jugaba cada día dos o tres mil euros en lotería, que pagaba en efectivo. Míralo. También seguimos pendientes del futuro de TikTok. Ayer, el Supremo de EEUU confirmó que la matriz norteamericana tienen que cerrar la aplicación. Dicen que China nos espía. Hablaremos de ello en el programa, pero Donald Trump se reserva la última palabra. Precisamente, la toma de posesión del nuevo presidente centra la atención internacional, será el lunes y enseguida hablaremos con nuestro corresponsal.