"Las navidades de este año deben ser más que nunca las de la esperanza. No nos podemos olvidar de Valencia, Albacete, Cuenca o Andalucía"

La directora de Fin de Semana aborda las noticias políticas más importantes de la semana y otros asuntos de actualidad

- 4 MIN

¡¡¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA!!! Es 17 de noviembre. Bienvenido a tu programa. Esto es 'Fin de Semana' de la Cadena Cope y te saluda Cristina López Schlichting en nombre de todo el equipo que te acompaña los sábados y domingos de 10:00H a 14:00H.

La segunda Dana, que ha llegado de recuelo, tras las tormentas monstruosas tormentas del 29 y 30 de octubre, ha terminado. Quedan lluvias en Canarias, hay nubes y claros en el norte de la península y, en general, hoy tendremos temperaturas templadas, con máximas de 21 grados en Sevilla, Córdoba, Badajoz o Almería. 

Vigo, que ha enarbolado la bandera de la Navidad en España, abrió ayer las festividades con un encendido diferente, con un recuerdo de respeto para Valencia. Un enorme abeto eléctrico, de 44 metros de altura, proyectaba la frase “Forza Valencia” y sólo al final del himno autonómico se hizo la cuenta atrás. La impresionante iluminación cambió la ciudad, empezaron los villancicos y una colosal estrella sobre el árbol trazó un juego de colores que recordaba los fuegos artificiales.

Las Navidades, este año, deben ser más que nunca las de la esperanza. La posibilidad de una reconstrucción entre todos de un territorio devastado al que amenazan, entre otros, el peligro del cierre de muchas empresas y negocios y el paro consiguiente. No nos podemos olvidar de Valencia, Albacete, Cuenca o Andalucía, que sientan que no están solos. Que noten nuestro cariño y la esperanza que sale del Belén y del Niño Jesús.

Hay un misterio en el dolor compartido, algo que consuela y que ayer empapó el estadio Ciudad de Valencia cuando se reanudaron los partidos de fútbol tras la terrible riada. Los jugadores y los 20.000 asistentes guardaron silencio mientras sonaba el himno, antes del partido entre el Levante y el Elche.

Ayer volvió a repicar el sonido del siniestro contador de las víctimas. Una mujer aparecida en Sedaví, una de las localidades más afectadas, ha elevado a 223 el número de fallecidos. La mujer ya está identificada y los restos mortales, pendientes de autopsia. Ha sido un joven chatarrero de La Torre el que ha encontrado el cuerpo, a pocos metros de un coche que había sido registrado y localizado. Descanse en paz.

El descontento ciudadano por la gestión de la catástrofe alcanzó ayer al presidente del Gobierno con una manifestación de la organización juvenil Revuelta que se desarrolló en el centro de Valencia y coreó lemas contra Pedro Sánchez y contra Carlos Mazón simultáneamente, pidiendo la dimisión de ambos.

Por su parte, el Gobierno salió ayer en tromba para desautorizar las explicaciones que el presidente de la Generalidad valenciana dio el viernes en las Cortes Valencianas. Dos ministerios, el de Marlaska y teresa Ribera, han cargado contra Carlos Mazón diciendo que pudo alertar antes a la población y que tenía toda la información a su disposición. Recordemos que el dirigente popular dijo que ni la Agencia Estatal de Meteorología fue lo suficientemente contundente ni las el Ministerio de Transición Ecológica avisó a tiempo del caudal que bajaba por los ríos y que se lanzó contra las poblaciones más afectadas. 

También fuentes de Emiliano García Page han explicado que en Albacete solo hubo alerta naranja y que ni siquiera había pluviómetros en el cauce del arroyo de Letur que pudiesen dar cuenta de la tromba de agua. Mientras tanto, y en su campaña para convertirse ahora en comisaria europea, Teresa Ribera ha prometido en Europa apoyar las centrales nucleares, con lo que dice digo donde dijo Diego. Ribera siempre defendió el cierre de las nucleares y asume ahora las tesis del PP de que cerrarlas pone en riesgo la estabilidad del suministro eléctrico. Hay que ver cómo cambian algunas cuando se trata de ascender en la carrera.

También en la Unión Europea, Santiago Abascal fue elegido ayer como presidente del partido euroescéptico Patriotas, partidario de reducir las estructuras comunitarias y primar los gobiernos nacionales. En patriotas militan Vox, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y la francesa Marine Le Pen. La italiana Giorgia Meloni, que ha moderado sus políticas, está en otro grupo. En un tercero, militar Alternativa para Alemania, llamada AFD.

Fuera de Europa es hoy noticia que Nicolás Maduro ha liberado un centenar de presos políticos, entre ellos dos españoles con doble nacionalidad. Se trata de un joven de 20 años y una mujer, madre de tres hijos, capturados por manifestarse tras los recientes comicios denunciados por las instituciones internacionales. La excarcelación de estas 100 personas tiene que ver con el escándalo por la muerte de un miembro de una mesa electoral al que se negó auxilio pese a ser diabético. 

También con el miedo del régimen al nuevo escenario que se proyecta de Estados Unidos tras la elección de Donald Trump, que ha amenazado con ser más contundente con el régimen. Recordemos que las protestas por el pucherazo en Venezuela llevaron a la cárcel a unos 1800 opositores, entre ellos 150 adolescentes, calificados por Maduro como terroristas.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN