"Ortúzar ha desvelado que lleva semanas negociando los presupuestos con el Gobierno y que el caso Aldama no es un problema... Pelillos a la mar"

La directora de Fin de Semana aborda las noticias políticas más importantes de la semana y otros asuntos de actualidad

- 4 MIN

      
      
             
      

¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA! ESTO ES TU PROGRAMA, FIN DE SEMANA. Especialmente en puente, cuando tienes tiempo para solazarte con la radio a pierna suelta. Aquí estamos sábados y domingos hasta las dos los de este equipo. Cristina López Schlichting te saluda en nombre de todos.

Un anticiclón atlántico se ha juntado con una borrasca centroeuropea y llega un temporal de nieve y lluvia. Hoy empezará por el norte y mañana se extenderá al resto de la Península y baleares con cotas de nieve de 700 metros en el noreste. Olcina nos explicará a las once cuánto nos tenemos que abrigar.

Ayer celebramos la Constitución que ya nos abriga hace 46 años, un verdadero éxito en nuestra Historia. Al original de 1978 le hemos ido haciendo algunos cambios consensuados, por ejemplo el que dice que las personas son discapacitadas, no inválidas ni disminuidas, pero siempre hay gente que quiere modificarla más, para meter sus ideas, sin darse cuenta que un cambio de la Ley Fundamental tiene que lograse por acuerdo general, justo para que sirva de base en la convivencia. 

Claro, cuando propones cambios constitucionales sin pactarlos con los demás, lo que generas es división, que seguramente es lo que busca para movilizar a los suyos, que bastante chafados están con tanta corrupción y tráfico de influencias. Dicen los que le conocen que Pedro Sánchez está mustio y un poco superado.

Cabría pensar que con un Gobierno tan sucio no es lícito pactar, pero hay que ver cómo se tapan algunos la nariz. ¿Os acordáis del escándalo que sentía el PNV por el caso Bárcenas y cómo dejó caer al Gobierno de Rajoy? Mirad lo que dice ahora. "Nosotros no somos partidarios de mezclar asuntos. El caso Aldama tendrá su desarrollo, pero los presupuestos son los presupuestos y son básicos. Nosotros no vamos a condicionar una cosa por la otra, estamos hablando con el Gobierno y llevamos tres semanas negociando los presupuestos con ellos".

Ortúzar ha desvelado que lleva tres semanas negociando los presupuestos con el Gobierno y que para él el caso Aldama no es un problema. Pelillos a la mar, si pueden sacar tajada. “Nosotros -ha dicho- no somos partidarios de mezclar asuntos”. Por su parte, Oriol Junqueras recordó ayer que su precio para las cuentas es la financiación privilegiada de Cataluña y la condonación de la deuda.

      
             
      

Y las noticias internacionales están hoy muy potentes. Bruselas ha cerrado un acuerdo histórico con varios países hispanoamericanos para crear un mercado común de 700 millones de personas. Francia se opone, porque los países de Mercosur tienen unas condiciones sanitarias y medioambientales menos estrictas, lo que supone una competencia desleal para agricultores y ganaderos europeos. También han mostrado su rechazo Austria, Países Bajos y Polonia. España y el Gobierno se han manifestado a favor, pero no lo han hablado con los agricultores, así que veremos qué pasa en las votaciones finales.

En Rumanía han tenido que anular ayer las elecciones por injerencia de Rusia. El candidato pro Putin, Calin Georgescu, había ganado la primera vuelta pero el consejo de seguridad del país ha constatado la influencia que los bots rusos y las redes han tenido en los comicios. 25.000 cuentas de TikTok y Telegram han hecho propaganda activa por Georgescu inclinando ilegalmente la balanza.

De Venezuela nos llega la buena noticia de la liberación de una muchacha de 16 años que estaba en la cárcel desde el pucherazo de Maduro, por manifestarse. Mariana González ha sido torturada a golpes, le arrancaron las pestañas y amenazaba con quitarse la vida.

      
             
      

Y en Siria, otra vez Al Qaeda ha tomado ayer una decena de localidades y avanza hacia la ciudad de Homs. Esto es de nuevo una pesadilla. La gente que a duras penas había vuelto a su país, otra vez amenazada. Los insurgentes quieren derribar el gobierno de Bashar Al Asad. Está claro que la guerra no nos abandona jamás. Qué dolor. 

Aquí es Adviento y el puente de la inmaculada ha llenado las calles de muchas ciudades españolas. Nos vamos a las calles. Es momento de turismo, de compras navideñas y de salidas de puente. A ver cómo anda el bullicio.