"¿Cómo no va a querer María Jesús Montero jubilarse como Zapatero? Yo también quiero tener un casoplón así, ir a las mejores playas y resorts de Venezuela..."

La directora de Fin de Semana aborda la actualidad política nacional, centrada en el Congreso socialista que acoge Sevilla estos días

- 6 MIN

      
      
             
      

¡¡¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA!!! Bienvenido a tu programa. Esto es Fin de Semana de la Cadena Cope, sólo faltabas tú. Todo el equipo te saluda y Cristina López Schlichting en su nombre. 

Es 1 de diciembre, uno de los meses más bonitos del año, donde la profunda oscuridad se ilumina con las luces de Navidad. Hoy toca encender la primera vela de las cuatro que lleva la corona de Adviento, que significa la espera. También podemos abrir la primera ventanita del calendario. La esperanza es el motor de la vida. 

Esperanza es lo que nos hace empujar a Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga buscando un futuro mejor. Esperanza necesitas tú para salir con fuerza de lo tuyo, que cada uno tiene su dolor y su problema correspondiente. Esperanza es lo que ocurre en el corazón cuando te enamoras, cuando tienes un hijo, cuando te das cuenta con agradecimiento, como ayer nos explicaba Gustavo Cervino, el héroe de Los Andes, que estás vivo. Y que no lo puedes dar por supuesto.

Porque esperanza es lo que hoy necesitan los parientes de la última víctima de las inundaciones. Ayer se identificó a Javier, el padre del niño de cuatro años que fue hallado muerto el 1 de noviembre en Sot de Chera. El niño estaba asomado desde una ventana, la ola arrasó parte de la estructura de la vivienda y el chaval cayó al agua. La finca colapsó y sepultó al padre. Yo no tengo palabras. Aquí sólo se puede rezar en silencio.

Y vamos allá con este día que se nos regala. Porque hay que ser muy conscientes de que podíamos no estar. Va a llover en Galicia y Asturias, pasa un frente atlántico desde el oeste que podría acariciar la meseta y la zona bética oriental. Por lo demás, algunas nubes y tiempo estable, y sigue la calima en Canarias. Los más afortunados os preguntáis qué tiempo os hará en el puente. 

Lo más importante que ha ocurrido en el mundo no es el congreso del PSOE, lo siento por los más cafeteros, ahora vamos con ello. Lo más importante es que, por primera vez, Zelenski, el presidente de Ucrania, se abre a la posibilidad de negociaciones de paz. Sus condición es que los territorios que por ahora ha asegurado su país entren bajo el paraguas de la OTAN. Si la Alianza Atlántica acoge a Ucrania, ha dicho, estaría abierto a dejar la recuperación de los territorios tomados por Rusia “para más tarde”, que en política significa decir, un futuro indefinido. Esta es la única posibilidad de paz, porque Rusia no va a soltar Crimea. 

      
             
      

Como clave de este cambio aparece Donald Trump. No hay mal que por bien no venga. Volodimir Zelenski ha dicho que quiere trabajar en esta dirección con el nuevo presidente electo americano. Dice Zelesnki: “Quiero trabajar con él directamente, no debemos permitir que nadie a nuestro alrededor destruya nuestra comunicación. Ya hemos tenido un primer contacto cálido, bueno y constructivo”. Pues mira, si al del pelo zanahoria se le da mediar en esta guerra horrible, ya doy por buena su legislatura. No hay nada peor que la guerra.

Por eso te digo que todo esto del congreso del PSOE no debe helarte la sangre. Esto es lo normal en los congresos. Se trata de espectáculos circenses para vender la moto, y da igual que los organice el PSOE, el PP, VOX o Podemos. Son citas para los muy cafeteros y la idea es que el personal se venga arriba. Por otro lado, hay que comprender que aquí hay que hacer doble esfuerzo, porque se parte de muy abajo. Es que son muchas cosas, es que está lo del fiscal general del estado, que espiaba para Pedro Sánchez, está la imputación de su mujer, la de su hermano, y el descubrimiento de que el secretario de organización del partido, Ábalos, era un delincuente que colaboró con medio gabinete de ministros y con Venezuela para lucrarse.

Con el fin de intentar dar un chute de esperanza ayer todos daban el máximo para auparse los unos a los otros. María Jesús Montero, por ejemplo, le doraba la píldora a Zapatero, ese señor que arruinó España y que dijo que los bancos españoles estaban blindados, lo que llevó a la gente a seguir pidiendo hipotecas y arruinarse. "Cuando deje los cargos públicos quiero ser como José Luis Rodríguez Zapatero", eran las palabras de Montero. Yo también quiero tener un casoplón así, ir a las mejores playas y resorts de Venezuela, tener una relación estrecha con el Rey de Marruecos... casi nada.

      
             
      

A Zapatero, a su vez, porque esto iba en cadena -yo te hago la pelota a ti, tú me la haces a mí- le tocó alabar a Chaves y Griñán, condenados por desviar los fondos de la Unión Europea destinados a los trabajadores en ERTE y exonerados en los tribunales ahora por cuestiones procedimentales. En ese cometido lo ayudaba Juan espadas, el líder del PSOE de Andalucía.

Y luego apareció Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y por la cátedra que le crearon en la Complutense aunque no tenía título universitario. Explicó a los asistentes que estaba bien y que todo se solucionaría, que sólo es víctima de una persecución. Y tú dirás, ¿Quién les persigue? Pues esto justamente es lo más grave que ha pasado en este congreso. En este congreso de gente que dirige España se ha señalado a los jueces, el tercer poder del estado, como los culpables de la persecución del poder.

La repetición constante de que los jueces son los persecutores del Gobierno ha calado en la militancia. Si no nos quedan los jueces, si no nos quedan los medios, si el Parlamento tampoco, ¿Qué nos queda? Nos queda el partido, nos queda el partido único. Son como los regímenes clásicos totalitarios: el partido único. La parte más importante del congreso ha sido la propaganda.

      

Hay que recordar que este congreso se convocó, lo convocó por sorpresa Pedro Sánchez en septiembre, para acallar el escándalo de la financiación especial de Cataluña. Ayer abordaron esta cuestión y, para acallar a los descontentos, anunciaron que van a hacer lo de Cataluña, pero para todos. Que vamos a hacer una España federal, donde la hacienda pública se va a trocear, la va a gestionar por comunidades autónomas y cada uno va a poder quedarse con los impuestos que recauda en su zona. 

Es lo menos igualitario del mundo. Porque si los ricos de Cataluña o Madrid se quedan con sus impuestos, a los pobres les queda lamerse solos sus heridas. Para compensar les han prometido que va a haber más dinero para todos, cosa que es literalmente imposible. Si la parte mollar de la tarta se la quedan los que más tienen, no es posible multiplicar lo que hay. Aquí no hay una lámpara de Aladino. Lo llaman federalizar la Agencia tributaria de España.

Y otras dos cositas de orden práctico: quitar la Q de la denominación LGTBIQ, para apartar a los trans y dar la razón a las feministas clásicas. De forma que ya no podrán competir contra deportistas mujeres las personas genéticamente masculinas. Y también se va a modificar la LOREG para permitir que los mayores de 16 años voten. Son cosas 'menores' porque federalizar la Agencia Tributaria de España es lo realmente importante...

Antes de hablar con Tomas Gómez, me gustaría contarte lo que ha pasado con ERC, que también tenía congreso este fin de semana y elecciones internas ayer: el ganador ha sido Oriol Junqueras Perol, ahí queda.