Schlichting: "Estigmatizar la regla como enfermedad nos marca a las mujeres como empleados averiados"

- 4 MIN

Video thumbnail
00:00

“¡Muy buenos días, España!

Bienvenido a tu programa, te saludamos los del ‘Fin de Semana’ de COPE, que estamos contigo sábados y domingos de 10 a 14.

Tras el calorazo y la estabilidad vienen las nubes y chubascos, que recorrerán la Península y Canarias este finde. La cosa empieza hoy en la Sierra de Gredos y Castilla y león, se extenderá por la tarde al norte peninsular, y avanzará hacia el este y sudeste progresivamente. Le preguntaremos a Olcina quién tendrá agua y por cuánto tiempo, será a las once en ‘Fin de Semana’.

Tormenta la que nos está cayendo con la guerra mundial, porque esto ya es un conflicto internacional. Los muertos y los destrozos y las poblaciones desplazadas las ponen rusos y ucranianos, pero todos sabemos ya que habrá que racanear el aire acondicionado en verano y combustible en invierno. Los italianos se preparan para un verano duro y los alemanes y polacos para un invierno de cuidado. Hay una verdadera batalla internacional de represalias económicas mutuas y de transferencias de gas y petróleo, los precios suben y las economías sufren.

La única pregunta es si esto va a dar un salto a peor. Eso es lo que piensan finlandeses y suecos, vecinos inmediatos de Rusia, que durante décadas han sido países neutrales y que, ante la invasión de Ucrania, están atemorizados. Sus débiles ejércitos no tienen nada que hacer y, claro, han llamado a las puertas de la OTAN. El presidente norteamericano Biden llamó ayer a los dirigentes de ambos países para asegurarles su apoyo y la posibilidad de una entrada acelerada, porque ambas naciones están perfectamente homologadas con las naciones de la Alianza. Hoy es noticia que Turquía se opone, entre otras cosas porque los escandinavos han sido grandes apoyos de los kurdos, a los que persiguen los turcos, pero ya se sabe que Turquía pretende entrar en la Unión Europea y recibe mucho dinero en ayudas, así que, si Washington lo decide, los turcos acabarán vendiendo su postura, que es lo que siempre hacen. Los gobiernos de Suecia y Finlandia dieron ayer a entender su confianza en que la postura de Turquía no es definitiva y esta noche serán recibidos en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que este fin de semana se está desarrollando en Berlín.

Como inmediata respuesta Putin ha cortado desde hoy el suministro de electricidad a Finlandia. Sube y sube la tensión internacional sin que nadie parezca capaz de parar una contienda sangrienta que sacrifica vidas y atormenta a la población civil de Ucrania, pero que, además, está elevando la temperatura bélica del globo y recreando los peores escenarios de la guerra fría. Estamos como en la crisis de los misiles de Cuba, preguntándonos si puede haber guerra nuclear.

ctv-c1s-8014263418001w

Hay pensionistas que no pueden pagar la luz

Y las familias, sufriendo. Ni bono social ni nada. Los más pobres no pueden pagar la luz. Ciento treinta (130) euros reclaman por el recibo a dos ancianos que conozco, acogidos a la bonificación del Gobierno. Con la pensión misérrima no pueden pagarlo.

Ha subido todo, los huevos, el pan, las verduras, las frutas, la carne, el pescado. Los filetes vienen más finos por el mismo precio. ¿Cómo es posible que el litro de aceite de oliva esté a seis euros, mil pesetas?

En casa hacemos una gran compra familiar mensual. Solía llevarnos 400 euros, este mes nos ha costado 600. Ni más, ni menos. En los establecimientos dicen que no les queda más remedio que incrementar los precios.

El Gobierno, presionado por el malestar de la calle, ha decidido traspasar los costes a las eléctricas. Ha topado el precio del gas que se necesita para producir electricidad y les ha puesto un precio máximo medio de 48 euros por megavatio hora durante los próximos doce meses, la mitad de lo que cuesta ahora. Se trata de una excepción que la Unión Europea ha permitido a España y Portugal, por tener un mercado energético con características propias, no dependiente de Centroeuropa y sus suministros.

Discusión y desacuerdo en el seno del Gobierno por las bajas por reglas dolorosas: Seguimos trabajando

Meter la regla en la Ley del Aborto es infinitamente complejo

La pregunta es: ¿Quién va a pagar esto? Porque mientras la gente padece, el Ministerio de Igualdad hace el ridículo e Irene Montero pone tonterías en circulación. De toda la vida, si una mujer tenía hemorragias excesivas o dolores insoportables en la regla, iba al médico y le daban la baja. ¿O es que esta señora se cree que estamos en la selva? Por lo demás, estigmatizar la menorragia, como si fuese una enfermedad es un error y nos marca a las mujeres como empleados averiados. ¿Quién no se ha tomado un ibuprofeno para la regla y se ha ido a trabajar? Lo mismo que el que tiene lumbalgia o jaqueca. Cuánta tontería.

Meter la regla en una Ley de Aborto que aborda un tema infinitamente más complejo y profundo. Porque hablamos de un asunto de vida y muerte. Un drama de tantas mujeres, a menudo señaladas socialmente, a menudo pobre, a menudo abandonadas por hombres crueles e irresponsables.

Alguna vez se relatará que hubo una ley que mezcló la interrupción de la gestación de un no nacido y la menstruación. Cuánta banalidad. Cuánta irresponsabilidad tapar lo decisivo con nimiedades”.

También te interesa

Cristina López Schlichting: "Ahora Finlandia quiere entrar en la OTAN, eso es un golpe rudo para Moscú"

00:00
Schlichting: Estigmatizar la regla como enfermedad nos marca a las mujeres como empleados averiados

-

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN