Schlichting: “Los de Junqueras aprietan y aprietan, pero Sánchez tiene como límite la Constitución y molesta"
- 3 MIN
¡Muy buenos días, España! 23 de junio ya, domingo. Nos queda una semana para julio, esto va muy deprisa. El tiempo es estable y más fresco que el año pasado por estas fechas, dice Olcina que el mes próximo no pinta tan tórrido como se temía. Hoy habrá unas pocas lluvias en el Cantábrico y perspectivas de algún cambio a lo largo de la semana próxima.
¿Repetición electoral en Cataluña?
¿Habrá repetición electoral en Cataluña? Pues está la cosa complicada. El miércoles se celebrará en la cámara regional un pleno sin candidato a la investidura. Ni Puigdemont ni Illa tienen por ahora respaldos suficientes. Esquerra Republicana, de la que dependen los socialistas para hacer gobierno después de haber ganado los comicios, no se da por satisfecha con la oferta de una financiación singular para Cataluña, quieren más, al estilo del cupo vasco.
Los de Junqueras, que no hacen más que bajar en las encuestas desde que van de la mano del PSC, aprietan y aprietan, pero Sánchez tiene como límite la Constitución, esa cosa molesta. El miércoles se activa la cuenta atrás de unas elecciones que, de repetirse, serían el 13 de octubre, pero los negociadores de Moncloa recuerdan a los republicanos que no les conviene ir a las urnas, que perderían puntos y confían en convencerlos apurando los plazos.
Como la amnistía a los golpistas es el cemento de todo este engranaje para sostener desde Cataluña a Pedro Sánchez en la Moncloa, las denuncias de los jueces a las posibles ilegalidades molestan mucho a Puigdemont. El abogado del fugado, Gonzalo Boye ha anunciado una querella por prevaricación contra el juez Joaquín Aguirre, que ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a los secesionistas por traición tras haber intentado una transaccional con Rusia una ayuda militar y económica a la independencia. Boye se ha permitido ridiculizar al juez llamándolo viejo y afirmando que delira. A los de Waterloo se les ve cada vez más desahogados en su papel.
Caso Koldo
De la Trama de los ‘Koldos’ nos llegan datos a través del diario El Mundo, que publica que la empresa que pagó la trama compró un enorme chalé en Cádiz, al lado del Golf Sotogrande, y que se la dejó gratis al exministro Ábalos, que sólo pagó la fianza y el primer mes del alquiler. Ábalos disfrutó de la mansión seis meses sin pagar un duro. El exministro ha respondido a las preguntas del medio y ha reconocido que vivió allí, que el inmueble era de Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo García, y que acabó dejándolo porque se divorció y lo quitaron de ministro. Pero que él no sabía nada. Apesta toda esta red de negocios que se enriqueció en la pandemia con los contratos ligados al Ministerio de Transportes.
Gaza y Melilla
De la crónica internacional nos llega la muerte de otras 42 personas en un nuevo ataque israelí contra la ciudad de Gaza en el norte de la franja. Las fuerzas de defensa de Tel Aviv afirmaron haber atacado dos infraestructuras militares. Tras más de ocho meses de guerra, Israel centro ahora sus esfuerzos en las dos últimas zonas que sus fuerzas no han tomado, Rafah, en el extremo sur, y los alrededores de Deir Al Balah, en el centro del territorio. Pero el chorreo de muertes de civiles es incesante.
Y dos años se cumplen mañana de la tragedia de Melilla en la que murieron al menos 23 emigrantes que intentaban entrar en España. La mañana del Fin de Semana ha entrevistado a Lucia Rodríguez, directora general de la ‘Fundación Por Causa’, que sigue investigando lo ocurrido.
Lucila Rodríguez ha alertado de que Rabat sigue regulando el tráfico de personas en la frontera y chantajeando a cambio de ayudas económicas al Gobierno de España. Los últimos métodos pasan por interceptar el flujo de personas y abandonarlas en el desierto.
Un drama que está a nuestras puertas y que no podemos dejar de lado. A veces volver la cara es más fácil que atender a la realidad