Abderrahman El Fathi: “Se corrió la voz de que abrían la frontera y los niños fueron corriendo sin pasaporte”
El jefe del departamento de español de la Universidad Abdelmalek Esaadi analiza la crisis en Ceuta y la tensión diplomática entre España y Marruecos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La frontera de Ceuta ha vivido esta semana una auténtica crisis migratoria cuando más de 9.000 personas se han precipitado a nado y corriendo ante la apertura de las fronteras de Marruecos. Un movimiento del país fronterizo que ha desatado una auténtica situación de tensión entre España y Rabat, que señala a la entrada de Brahim Ghali en un hospital de Logroño como principal detonante del conflicto. Sobre esta situación le hemos preguntado en Fin de Semana de COPE al jefe del departamento de español de la Universidad Abdelmalek Esaadi, uno de los intelectuales marroquíes que más de cerca está siguiendo este asunto.
Abderrahman El Fathi señala a Cristina López Schlichting que no deja de ser una situación que “nadie se imaginaba”. “Hace solo dos meses organizamos una tribuna con los embajadores de ambos países, nadie se lo imaginaba”. “Estamos estupefactos por ver a medios de comunicación hablando de Marruecos de que hay una huida, una estampida, que la gente huye del hambre”.
“Parece un parte de guerra, que la gente huía del hambre, el miedo y el acoso. Pero lo que ha sucedido es lo que ha sucedido, se han abierto las puertas, y la distancia es un click”, analiza el experto en Fin de Semana.
Número de menores en la frontera
Abderrahman El Fathi da contexto de cuál es la situación de las personas que se han lanzado a cruzar la frontera con Ceuta. “Hay que conocer la realidad de este pueblo y de esa ciudad fronteriza con Ceuta. De la noche a la mañana, en un año y medio, se han quedado sin llevar nada a sus casas, viven de subsidios y de encontrar otras alternativas o trabajos”, comenta el experto en relación a la situación económica que ha dejado la pandemia en Marruencos.
“A la gente le sorprende la gran cantidad de adolescentes y niños, alguien corrió la voz corre con que se ha abierto la frontera de Ceuta y todo el mundo se ha ido corriendo y nadando. Son niños sin pasaporte, ven la oportunidad y escuchan desde la otra orilla, desde la televisión, lo que es Ceuta”, concluye.
Estrategia de comunicación de Laya
No obstante, el jefe del departamento de español de la Universidad Abdelmalek Esaadi critica la que fue la respuesta inmediata de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, cuando estalla el conflicto a principios de semana en la frontera. “Tú tienes un socio que se puede molestar de alguna manera, y hay que tener un poco de sensibilidad, porque el tema más importante de tu vecino es es la cuestión del Sahara”, comenta el analista sobre la estrategia diplomática de España.
“Entra un hombre de manera ilegal y la ministra de Exteriores dice 'punto y se acabó'”, critica El Fathi.