La hipótesis principal que maneja ahora la policía sobre el intento de asesinato de Vidal-Quadras
Juan Baño, jefe de Interior de COPE, explica en 'Fin de Semana' lo último que se sabe sobre el atentado al político catalán
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hace tres semanas, antes de que Pedro Sánchez volvía a salir investido como presidente con 179 apoyos en el Congreso, ocurría un hecho que dejaba a España con la boca abierta: intentaban asesinar a bocajarro a Alejo Vidal-Quadras, quien fue fundador de Vox y presidente del PP en Cataluña.
Después de quince días complicados en el hospital, le han dado el alta hospitalaria. Ahora, debido a la sensabilidad de la zona en donde le dispararon (en la mandíbula) le queda la difícil tarea de recuperarse de las operaciones. Y mientras eso ocurría, detenían en España a tres personas relacionadas con ese atentado, quedando dos en libertad, y una en prisión.
A esta última se le considera alguien con "una implicación importante, porque participa conscientemente y le implican en un intento de asesinato de naturaleza terrorista. Se le ha situadi a él y su coche en Madrid, los días previos, en el escenario donde se cometen los hechos" decía Juan Baño, jefe de Interior de COPE, que explica en Fin de Semana todo sobre este atentado.
"Se le ve junto a la persona que se considera pistolero, el ejecutor material...La policía puede demostrar la relación, de confirmarse estos extremos, podríamos plantear una autoría del acto criminal.. A ver qué mente es esta, igual no es la mente ordenante, pero sí ejectutante" aseguraba.
La hipótesis principal que maneja la policía
Juan Baño explica que se trata de uno de los casos más complejos y "difíciles de entender" que ha visto nunca, porque, aunque hay una hipótesis de fondo, todavía nada está claro. A tres de los detenidos, aunque dos estén en libertad con cargos y medidas cautelares, "tienen un delito de tentativa de asesinato en diferente grado, aunque el que está en prisión es el que estaría más implicado" decía.
"Si habitualmente siempre hay que tener prudencia informando de estos casos que están investigándose y bajo secreto, ahora mucho más" hablaba.
Pero, ¿cuál es la hipótesis principal que maneja la Policía en torno al caso? Aquí puedes escuchar lo que ha contado Juan Baño:
Y es que para él una cosa está clara: a estas tres personas solo les unía una cosa: el tipo de trabajo que parecen hacer, que no es otro que asesinatos por encargo. "¿Qué conecta a estos dos con un señor de la burguesía catalana? Nada lo conecta, hay otro interés, parece que se dedican a otro tipo de trabajo y parece que es un asesinato por encargo" aseguraba Juan Baño.
Por tanto, ahora mismo la policía maneja la hipótesis de asesinato por encargo, pero con la línea que subyace de Irán. Y es que la propia víctima aseguró que, de tener un enemigo, estaría en Irán. "Está siendo muy difícil avanzar en esa hipótesis. ¿Qué significa Irán? ¿Es el régimen? Puede haber una relación con Irán o intereses de Irán, continua siendo la hipótesis, cuál es la buena, es una incógnita" detallaba Baño.
Quién apretó el gatillo y qué se sabe de él
La policía ya está manos a la obra para esclarecer qué es lo que ha ocurrido en este caso, que sigue sin resolverse y podría ser de un calado nacional de mucha relevancia. Sí se sabe, en cualquier caso, quién es la persona que apretó el gatillo y que lo une con estos otros detenidos.
"Lo tiene plenamente identificado la policía, es francés de origen tunecino. Y es que cometió un hecho similar por encargo y se le está buscando. Hubo muchas informaciones que están siendo permanentemente identificadas" aseguraba Baño.
Por eso mismo, y con diferencia a otros casos diferentes, pide mucha prudencia a la hora de informar.