La importancia de la regulación extraordinaria de migrantes: "Derechos laborales y la posibilidad de cotizar"
Diego Fernández Maldonado, del equipo de incidencia Política de Cáritas, explica en 'Fin de Semana' la importancia del debate que llega este martes al Congreso de los Diputados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El próximo martes, 9 de abril, tenemos que estar pendientes de lo que ocurre en el Congreso de los diputados. Se va a hablar de migración, de la Iniciativa Legislativa Popular, que pide la regularización de medio millón de personas que viven en nuestro país.
Personas extranjeras que estudian, trabajan y conviven con nosotros, pero que están en situación irregular.
La iniciativa popular, ya ha sido aprobada por la sociedad civil. Han recogido más de 700.000 firmas para que llegue al Congreso. Y lo que ocurra el martes, es de vital importancia. Xabier Parra es representante de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario y explica que "nos enfrentamos a un momento importantísimo, no es su aprobación, sino cuando los partidos debieran aceptar su toma en consideración".
Es decir, que comience la tramitación de una iniciativa que tiene detrás a más de 900 organizaciones sociales como Cáritas, CONFER, o el departamento de migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Pero, ¿por qué es importante la regularización extraordinaria de migrantes?
Jorge Serrano, una de las personas que está detrás de esta Iniciativa Legislativa Popular y que reclama esa dignidad humana para unas personas que viven y trabajan en España, pero no tienen los mismos derechos, recuerda que "500.000 personas que hoy viven en España en situación irregular están trabajando".
Personas como Agustín Ndour, de Senegal, que lleva en nuestro país desde el año 2000, fue uno de los beneficiados de la regulación extraordinaria de migrantes que vivían en España con el Gobierno de José María Aznar.
El martes que viene, medio millón de migrantes que viven y trabajan en nuestro país, van a estar pendientes de lo que ocurre en la cámara baja. ¿Quiénes son estas personas que están pendientes de regularizar su situación? ¿De dónde vienen? ¿Cuánto tiempo llevan en España?
A estas y otras muchas preguntas ha contestado, Diego Fernández Maldonado, del equipo de incidencia Política de Cáritas, en 'Fin de Semana'.
"Todos somos bien conocedores de que hay mucho trabajo informal en nuestro país. Si se les permite la autorización de residencia, se permite la autorización de trabajo. Esto, por un lado, es la posibilidad de cotizar y también que sus derechos laborales estén amparados, es decir, que las situaciones de explotación laboral puedan ser denunciadas".