John de Zulueta acusa al Gobierno de "lentitud" y asegura que "se podían haber evitado 20.000 muertos"
El presidente del Círculo de Empresarios critica la “lentitud” del Ejecutivo ante una crisis que “caído como un meteorito”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha criticado este sábado en Fin de Semana de COPE la “lentitud” del Gobierno de España ante la crisis que ha generado el coronavirus y que ha caído “como un meteorito inesperado”. El empresario denuncia que desde el Ejecutivo “demandan recortes al sector” mientras “no recortan funcionarios”.
“La actuación del Gobierno ha sido muy lenta: habíamos visto el caso de Italia, y podíamos haber cerrado todo o confinado una o dos semanas antes, podríamos haber evitado este número de muertos”, criticaba Zulueta en COPE. “Somo el país con el mayor número de fallecidos por cada mil habitantes”.
Además, señalaba el presidente del Círculo de Empresarios, existe una “falta de autocrítica” por parte del Ejecutivo de coalición. “Los empresarios hemos recortado plantilla, pero el Gobierno no lo ha hecho, podrían reunificar Ministerios, no se han recortado funcionarios”, subrayaba John de Zulueta. “Es inaudito que pidan recortes a los pequeños empresarios, y ellos van con 22 ministerios, 110 asesores...”
POLÉMICA CON SIEMENS Y LAS MASCARILLAS
Esta semana saltaba la noticia de que el Gobierno requisaba más de 2.000 test a la empresa Siemens Gamesa, destinado a sus trabajadores. Para Zulueta se trata de algo “más bien anecdótico”. “Son las empresas las que están cargando al final con el coste de esto, los PCR tienen un coste de 130 euros por empleado y lo tienes que repetir cada fin de semana o cada 15 días”, explica.
“Lo de Siemens fue un error, porque si las empresas están dispuestas a costear los gastos de los test, el Gobierno no tienen que acarrear con ello”, concluye.
LOS ERTES Y EL IMV
“Los ERTEs es una buena idea, diseñados por Fátima Báñez en 2012, pero el problema es que el trabajador no está recibiendo el dinero todavía”, protesta Zulueta. Y es que el presidente del Círculo de Empresarios recrimina el exceso de burocracia: “Lo están trasladando al SEPE de cada comunidad y hay 2,5 millones de personas que tienen que recibir el dinero desde estos organismos. Lo mismo con los préstamos. Aquí el aval es sobre el 80%, porque los bancos no se fían”.
“Han tomado dos medidas buenas pero han añadido mucha burocracia innecesaria”, asegura.
También ha tenido palabras Zulueta para el Ingreso Mínimo Vital. “Están hablando de IMV para la gente que no llega a 500 euros, y esto sumado a las ayudas de las autonomías. Tenemos confianza en Escrivá que va a diseñar algo sensato. Pero esto no va a ser algo temporal, va a ser algo permanente”.