El mensaje que envió la abuela a los niños desaparecidos en la selva colombiana que escucharon: "Se asustaron"
Hablamos en 'Fin de Semana' con Alicia Méndez, periodista colombiana de 'El Tiempo' que nos explica cómo pudieron sobrevivir los cuatro niños y cómo fue la búsqueda
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las Fuerzas Militares de Colombia han encontrado con vida a los tres niños y al bebé que desaparecieron en la selva el pasado 1 de mayo después de que la avioneta en la que viajaban con tres adultos sufriera un accidente que acabó con la vida del piloto y los dos acompañantes mayores de edad.
Niños muy pequeños, siendo Leslie la de más edad, con apenas 13 años. Le seguía su hermano de 9 años, otro de cuatro, y el bebé que desapareció con solo 11 meses pero que ha cumplido un año en estos 40 días de desaparición. Las fuerzas colombianas los han buscado sin parar, a lo largo de más de 2.600 kilómetros de selva, para encontrarlos finalmente gracias a los indicios que iban llegando.
Pero eso de sobrevivir después de 40 días en un lugar extremadamente peligroso sigue siendo una incógnita para todos nosotros, ya que es un lugar hostil para cualquier ser humano, y todavía más para unos niños. ¿Cómo lo consiguieron? Para saber cómo se está viviendo todo esto y cómo han recibido a los niños, hablamos con Alicia Méndez, periodista del periódico El Tiempo en Colombia, que nos contaba en Fin de Semana los detalles de cómo los descubrieron.
"Estaban muy débiles, desnutridos y deshidratados, la esperanza de que hubieran sobrevivido eran muy cortas" aseguraba, al tiempo que explicaba que los agentes de búsqueda se dieron cuenta de que tenían que estar cerca porque habían ido dejando restos de su vida en la selva.
¿Cómo lograron sobrevivir y cómo fue la búsqueda?
Alicia Méndez nos explicaba que esta selva es muy peligrosa para cualquiera, ya que "son climas extremos temperaturas muy altas y de repente caen aguaceros, hay muchos animales, pumas, leopardos, culebras, tarántulas...".
Fue tal la necesidad de encontrarlos, que estos agentes de búsqueda se unieron a grupos indígenas, llegando a conformar un dispositivo de 200 personas. Utilizaron, como nos explicaba esta periodista, distintos métodos de búsqueda, y lo más curioso es que utilizaron el del perifoneo, que consiste básicamente en, con unos altavoces, transmitir un mensaje o aviso.
Un mensaje que grabó la abuela que tan feliz está hoy de encontrarlos. "Les grabó un mensaje en su idioma, diciéndole que se quedaran en un punto, que les estaban buscando" explicaba esta periodista. Eso sí, ellos escucharon el mensaje, porque no estaban tan lejos del lugar donde les estaban buscando, pero les dio miedo responder.
"Se asustaron, se escondieron en la maleza para no dejarse encontrar. Cada vez que estaban cerca, ellos se escondían. No sabemos qué pasaba por esas cabecitas" decía esta periodista de El Tiempo.
Y es que, efectivamente, los niños no estaban tan lejos del lugar donde se había accidentado la avioneta, pero estaban tremendamente desorientados. "Son cinco km en linea recta, caminaron y dieron muchísimas vueltas por muchísimos sectores, caminaban de forma desorientada, caminaban, iban y venían..." aseguraba.
Dice que es todo un milagro que hayan podido sobrevivir, aunque para muchos, según sus costumbres indígenas, esto era fruto de unos "duendes" que les ayudaron a salir de ahí.