El Padre Alberto Núñez: "El objetivo de los japoneses en el S XVII era aniquilar el cristianismo"

Este misionero residente en Taiwán asesoró a Scorsese en su película 'Silencio' para que todos los objetos y rituales de la película fueran católicos

00:00

"El objetivo en Japón era la aniquilación total de los cristianos"

Cristina L. Schlichting

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En 1549 desembarca en costas japonesas San Francisco Javier, cofundador de la orden religiosa Compañía de Jesús. En la actualidad, existe libertad para practicar la religión del catolicismo, sin embargo, por aquel entonces no era así. El programa 'Fin de Semana' ha hablado con el Padre Alberto Núñez Ortiz, asesor de Martin Scorsese para la película Silencio, estrenada en 2016.

El Padre Alberto Núñez cuenta que "es una historia apasionante que sigue a otra historia mucho más apasionante: la de San Francisco Javier. Aquel misionero español, primer contacto de los japoneses con el cristianismo y, además, con la cultura europea, logró con sus sucesores, implantar una iglesia muy floreciente, con gran amor a las tradiciones japonesas. Esa fe en Cristo, al poco tiempo, se vio amenaza por estas persecuciones".

El sacerdote relata que "el objetivo era la aniquilación total de los cristianos en Japón, obligando a los sacerdotes a apostatar o difundir propaganda a través de la cultura en que se establecía a los cristianos como los enemigos". "Fue un plan muy bien ejecutado y organizado", prosigue el Padre Núñez: "Recompensaban a los delatores, usaban a apóstatas como elementos perseguidores y usaban esa propaganda con literatura y arte popular, llegando a usar a otras religiones y se controlaban las actividades y servicios del templo".

Pero de entre todas estas formas de persecución, "destacan las torturas – tremendamente crueles- como la crucifixión-, que además de dañar a las víctimas inculcaban el terror en el resto de cristianos", explica el misionero.

Sobre su participación en la película, detalla que "nació entre Scorsese y yo una amistad, a pesar de que todo empezó muy mal porque yo fui a raíz de la muerte de dos personas, fue un mazazo enorme pero luego fue muy interesante, él es una persona muy interesante".

El Padre Núñez ha afirmado en COPE que "para Japón es una gracia muy grande recibir la visita de su Santidad el Papa, nadie se lo esperaba": "Todo lo que ocurre allí se sigue con interés aquí. Además, la gente aquí conoce la situación en China y la persecución que hay".

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN