La preocupación del meteorólogo Olcina por el pronóstico del tiempo para febrero: “No es buena noticia”

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante alerta en 'Fin de Semana' de lo que pasará en el mes de febrero

Temperaturas primaverales en el mes de enero

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las temperaturas alcanzadas esta semana no son nada propias para el mes de enero en el que nos encontramos. Un “tiempo de primavera más que de pleno invierno en el que estamos”, señala Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante en 'Fin de Semana'.

00:00
Para el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante "no son buenas noticias"

-

Unas temperaturas que ya adelantaba Olcina la semana pasada de que “iba a haber un cambio a lo largo de esta semana con temperaturas que nos iban a sorprender”. Y tal y como vaticinaba el meteorólogo, así ha sido porque se han alcanzado “casi 30 grados en puntos de la Comunidad Valenciana, 25 grados en muchas partes de España, casi 30 en algunos puntos del Mediterráneo”

Un tiempo “anomálo para esta época del año”, destaca Jorge.

Y la previsión para este fin de semana es...

Como anuncia el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante este fin de semana, último del mes de enero, “seguimos con ese mismo patrón metrológico de anticiclón, de cielos muy estables, el aire apenas se mueve”.

Señala Olcina que este sábado y domingo seguiremos viendo nieblas que “en los próximos días también van a ser importantes en el centro peninsular, en el valle del Ebro, en el valle del Guadalquivir y también en la costa mediterránea” explicando que se produce porque “se acumulan esa masa de aire con el mar Mediterráneo frío y se forman brumas”. Unas nieblas que el pasado jueves varios accidentes en la A4 en Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, por lo que tuvo que cerrarse durante horas la carretera en ambos sentidos y fallecieron cuatro personas, aficionados del Sevilla que iban a Madrid para presenciar el partido de la Copa del Rey.

Eso sí, avisa el meteorólogo que “mañana domingo bajan las temperaturas dos o tres grados y se van a ir acoplando a valores más propios de lo que sería un anticiclón de invierno”. De cara que en estos días “pasamos a tener un anticiclón más invernal con temperaturas que van a ser agradables a mediodía, pero ya no con estos valores tan elevados”.

De ahí que se llegue a “temperaturas elevadas máximas más normales”en esta época que oscilan entre los “15-16 grados en el centro peninsular y 17-18 en el sur y el Mediterráneo”. De manera que pasamos de “un anticiclón que ya pierde la efectividad cálida a un anticiclón más frío”.

Y ya de cara al jueves advierte Olcina de que “podría producirse un cambio de nuevo invernales, no es un cambio brusco, no es una ola de frío, pero al menos podríamos volver a ver precipitaciones y temperaturas algo más frías que hace falta para esta época del año”.

Temperaturas primaverales en el mes de enero

Temperaturas primaverales en el mes de enero (EFE)

¿Un febrero cálido?

La semana que viene despedimos enero y damos la bienvenida al mes de febrero, en el que “va a seguir el anticiclón generando mucha estabilidad, muy poca precipitación y no se ven cambios bruscos, al menos en los 10 primeros días del mes”, destaca Jorge.

De manera que seguiremos echando en falta lluvias y nieve tan necesarias para España en estos momentos, por lo que no hay duda tal y como “señalan todos los modelos europeos, los americanos y el nuestro propio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de que será un febrero cálido”.

Ante esta perspectiva, Olcina muestra su preocupación porque “no es una buena noticia por las lluvias” por lo que no duda en creer que “en los próximos días ya se anunciarán nuevas medidas de restricciones, especialmente en esas dos regiones que lo están pasando peor Cataluña y Andalucía porque no se está produciendo acumulación de lluvias”.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN