Qué hacer para evitar que nos caiga un rayo en plena tormenta: ¿Apago el móvil? ¿Dónde no debo refugiarme?

Tan solo el 10% de los afectados por los rayos mueren por un ataque al corazón

00:00

Qué hacer para evitar que nos caiga un rayo en plena tormenta: ¿Apago el móvil? ¿Dónde no debo refugiarme?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es un hecho innegable que estamos viviendo uno de los veranos más calurosos. Y parte de culpa la tienen las olas de calor que se llevan sucediendo desde primeros del mes de junio, las cuales han hecho que las altas temperaturas sean las protagonistas de esta estación. Aún así, no es el único fenómeno que estamos viviendo ya que, las tormentas eléctricas están provocando en estos últimas días grandes daños. Y es que hay que tener en cuenta su peligrosidad, pues los rayos son una de las principales causas de las muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas.

Muchas encuestas dicen que las probabilidades de que te caiga uno de ellos son de una entre tres millones, siendo más fácil que te suceda antes de que te toque el euromillón, un dato que afirma Luis Rincón, inspector jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en 'Fin de Semana COPE'. Pero estos no son una gran causa de muerte, tan solo el 10% de los afectados mueren por un ataque al corazón pues, independientemente de las secuelas posteriores, "muchos de ellos sobreviven" pero con lesiones, las cuales suelen tratarse de quemaduras debido a que "su temperatura es cinco veces superior a la de la superficie del sol". "En el mejor de los casos son afecciones al sistema nervioso", aclaraba.

En cuanto a sus diferentes modalidades, el rayo más común es el que va desde cualquier nube hasta la tierra. En caso de sufrirlo cuando nos encontramos a mitad del paso o en un determinado lugar, "pasa a través de nosotros". Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de evitarlos? "Intentando agruparse lo menos posible", pues cuando hay un grupo de personas, normalmente salen afectadas todas. Nada recomendable es estar cerca de la luz o en lugares elevados como pueden ser los árboles porque, "una vez que los toca, no baja a tierra", explicaba Rincón.

ctv-mav-fotojet-64

Otros factores como estar cerca del agua o correr con la ropa mojada en pleno apogeo no son nada buenos, debido a que "somos un elemento expuesto", al igual que si buscamos refugio debajo de una marquesina. Entonces, ¿qué es lo mejor? "Meternos en el interior de un vehículo con la ventanilla cerrada" (también en bares o viviendas) o incluso ponernos de cuclillas, ya que "el contacto con el suelo se reduce a la superficie de los pies". En estos casos tampoco debemos olvidarnos de apagar todos los dispositivos mecánicos y electrónicos y de mantener alejadas cualquier tipo de herramientas.

Y, por último, la pregunta de siempre, ¿qué tenemos que hacer si nos ocurre o vemos a alguien herido? Simplemente "llamar al 112, indicar la posición, qué es lo que ha pasado y esperar la ayuda". En el caso de que el afectado o afectada tenga conocimiento, siempre "se pueden empezar a realizar las maniobras de reanimación", finalizaba.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN