EN 'FIN DE SEMANA'

¿Cómo serán las ciudades del futuro?

Tertulia de Chicos con José Miguel Gaona, Pablo Herreros y Pedro Martínez. Hablamos sobre la semana de la movilidad con Ramón Hernández. 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Es posible que este sábado por la mañana te hayas encontrado con que en algunas ciudades no podías acceder con tu vehículo. Y es que cientos de municipios españoles se han sumado el Día Sin Coche. Está finalizando la Semana Europea de la Movilidad 2018 que arrancó el pasado fin de semana... Unos días que sirven para recordar la importancia de utilizar el transporte público, caminar más, y usar menos el vehículo dentro de la ciudad. ¿Sabías que en España nos lo tomamos en muy serio? Somos el segundo país de Europa con más municipios participantes (430), sólo por detrás de Austria (547).

Este año el lema es ¡Combina y muévete! La campaña se viene celebrando desde hace 19 años y pretende concienciar a los ciudadanos de Europa sobre las consecuencias negativas que tiene para el medio ambiente y para nuestra salud el uso abusivo del coche en la ciudad... Unas ciudades que poco a poco se tienen que ir adaptando a los nuevos tiempos, por ejemplo para luchar contra los efectos del cambio climático.

Ramón Hernández es el director del Máster en movilidad urbana, tecnología y eco-transporte de la Universidad Camilo José Cela ha estado en 'Fin de semana' y ha explicado cómo las ciudades irán cambiando en función de las características de cada una: “Hay sitio para todos. Es cierto que hay que ir retirando el coche de ciertas áreas, que buscan conseguir un estado medioambiental más sereno”. Sobre la polémica y progresiva peatonalización de zonas céntricas de ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, “las tensiones que provoca y los flujos de transporte no son sencillos de solucionar”. Eso sí, Hernández ha explicado que “mejorando todos los sistemas de transporte público se pueden evitar alrededor de un millón de muertes al año por causas de contaminación del aire y accidentes de tráfico”.