El abogado de la mujer cuyo agresor se cambió de sexo para evitar la cárcel: “Está atemorizada”

José Antonio Sires, abogado penalista, pide en 'Herrera en COPE' que la Fiscalía actúe de oficio ante lo que considera un fraude de ley

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un agresor de violencia machista condenado a quince meses de prisión se libra, de momento, de entrar en la cárcel tras cambiarse de sexo. Se trata de una persona que durante una década maltrató a su expareja e incumplió órdenes de alejamiento. En el 2019 se le condena y se desestiman varios recursos que se van presentando.

Cuatro años más tarde, en septiembre de 2023, el juzgado de Sevilla considera que debe ir a la cárcel. Cuando se cambia de sexo, el juez estima que se trata entonces de una señora y no un agresor. Por ahora, el hombre no ha entrado en prisión y sigue amenazando a su expareja.

ctv-mso-a4cae40de42b356ce01bb15c9185bfc1c0340a89w

“Tras el cambio de sexo, continúa el hostigamiento”

En ‘Herrera en COPE’, José Antonio Sires, abogado penalista y defensor de la víctima, cree que “lejos de dejar a la víctima tranquila tras el cambio de sexo, continuó con el hostigamiento, atemorizándola, incumpliendo las órdenes de protección de la víctima...". Señala que, una vez que se cambia de sexo "lo está utilizando como arma arrojadiza".

Está en libertad y lejos de mantenerse en una situación pasiva, sigue amenazando a la víctima. La respuesta que le da a los agentes es su cambio de sexo. Lo sorprendente es el auto de inhibición por las faltas de competencia y el cambio de sexo”, añade el abogado.

“La víctima está atemorizada. La actitud desafiante le ha llevado al temor y a cambiar sus hábitos. Nos preguntó qué podría cambiar a efectos jurídicos cuando se modifica el tipo de juzgado”, afirma el defensor.

Escucha la entrevista completa en el audio adjunto a esta noticia

Temas relacionados