¿Adiós a los vuelos low cost? Este es el lugar de España que más va a sufrir la subida de precio en viajes
El experto en aviación Romá Andreu ha explicado los principales motivos de las compañías low cost para subir el precio de los vuelos de cara a este verano
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Van a desaparecer los billetes de avión baratos? Son varias las aerolíneas low cost que están subiendo los precios y las previsiones indican que la tendencia al alza va a continuar.
Las tarifas de estas compañías han conquistado el mercado de billetes a precios irrisorios, como ocurre con el caso de Ryanair, pero, ¿se van a disparar hasta el punto de acercarse a las tarifas de las compañías tradicionales? Se estima que los británicos, nuestro principal mercado emisor, van a pagar un 42% más caros los billetes para venir a España.
En 'Herrera en COPE' hemos profundizado en esta cuestión de la mano del profesor del EAE Bussines School y experto en Aviación, Romá Andreu.
"Creo que la subida de precios va a depender de la oferta y la demanda. Si seguimos pagando o aceptando billetes caros, se mantendrá el precio elevado hasta que empecemos a reducir nuestras compras de billetes con estas y ellos ajustarán precios", comienza explicando el profesor.
Los factores que influyen directamente en el precio
Se fija entonces en los factores que influyen directamente en el precio: "Hay varios factores, precio del petróleo o combustible, que ha ido bajando respecto al año pasado. Pero los operadores, especialmente los low cost están teniendo costes operativos más caros. Algunos, porque los aviones que habían pedido no les están llegando, tienen que subcontratar servicios para mantener la oferta de rutas que quieren tener. También la incertidumbre de los conflictos actuales".
Además, hay otros dos factores añadidos: "Hay una guerra soterrada entre las low cost para ver quién gana la partida, porque se sabe que en Europa el sector está poco concentrado; y hay dos grupos bastante importantes que están haciendo su guerra particular".
La experiencia de usuario y la oferta low cost
Otro de los puntos que son clave en la evolución de las compañías low cost es la experiencia que ofrecen al usuario. Podemos pensar que, ante el mismo precio, el pasajero optará por la opción que mejor experiencia le ofrezca, pero no siempre es así: "Hay muchos usuarios de las últimas generaciones que no valoran la experiencia del usuario de las compañías legacy".
A esto hay que sumar la oferta que encontramos en los distintos puntos de España: "El aeropuerto de Barcelona es un hub low cost por lo que ahí no hay muchas opciones. Para huir del low cost, en según que destinos, habría que ir a Madrid. Muchos pasajeros son cautivos de ese modelo, en Inglaterra aún más".
"En los países top10 de Europa, España ocupa el segundo lugar en el primer trimestre de 2024 y España un país low cost por excelencia. Es verdad que el low cost está subiendo tarifas, pero estamos muy atados a él y es difícil decidir no volar con una de ellas en muchos casos", concluye Andreu.