Ayestarán, en COPE desde Turquía: "Muchos se refugian en el coche para estar calientes y poder salir pitando"

El colaborador del COPE Mikel Ayestarán se encuentra en Turquía, a solo 100 km del epicentro del terremoto. "La gente tiene miedo de volver a casa y de que se repita un temblor"

María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Al menos 5000 personas fallecidas en el terremoto de Turquía, y miles de heridos, una cifra que aumenta exponencialmente, según pasan las horas. A la zona ha viajado el colaborador del COPE Mikel Ayestarán, concretamente a la ciudad de Adana situada a 100 kilómetros del epicentro, donde empieza a llegar al ayuda internacional.

En el vuelo que le ha llevado a suelo turco, Ayestarán ha viajado con familiares y amigos desesperados por la falta de noticias de los suyos. “Ha sido uno de lo vuelos más largos en mi vida, con la gente desesperada llamando para conseguir información”. Entre ellos un hombre que vive a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto, que ha podido hablar con sus padres de forma breve, pero que no sabe nada de dos de sus primos”.

Es el día después y la gente empieza a darse cuenta de la magnitud de lo que ha ocurrido

Han pasado solo 24 horas, “es el día después y la gente empieza a darse cuenta de la magnitud de lo que ha ocurrido”.

La situación reconoce es “devastadora”. “La gente tiene miedo de volver a sus casas y de que se repita un temblor fuerte”. Es por ello que muchos se “meten en los coches con la ropa que han podido rescatar para poder estar calientes y salir pitando”

En Adana, el terremoto ha afectado a un edificio de 14 plantas. “Los vecinos dicen que hay cerca de 80 personas bajo los escombros”. Recuerda que entre los momentos más emocionantes está “cuando encuentran a una persona y gritan 'dios el grande' o cualquier otra oración, ' y a partir de ahí empiezan a intentar acceder a ellos".

Turquía tiene experiencia amplia en terremotos, si bien la magnitud de este último, que ha llegado a los 7,8 grados, "es tremenda". Es por ello que los equipos de rescate "no pueden llegar a todos los sitios", si bien la ayuda "está muy bien organizada, con policías y voluntarios, se han abierto escuelas y mezquitas para que los vecinos que no pueden volver a sus casas, puedan dormir allí. Tienen muy buenos equipos y experiencia".

Adana se ha posicionado como un punto de entrada para la ayuda internacional, donde también quieren llegar los aviones españoles. España por lo pronto ha confirmado el envío de dos aviones, aunque el aeropuerto “está muy ocupado y han tenido que aterrizar en otro”.

El terremoto, relata el periodista "ha afectado a sirios a ambos lado de la frontera". "El epicentro ha tenido lugar en una ciudad turca con millones de desplazados con lo que han sido víctimas a uno y otro lado de la frontera".

Por último ha lamentado "es difícil que los equipos internacionales lleguen a Siria, solamente tienen sus manos y la ayuda de Dios para salir adelante".

Temas relacionados