¿Cuál será la situación legal de los afganos que llegan a España?

Desde el punto de vista de la legislación hay dos opciones: asilo o protección subsidiaria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras la llegada de los talibanes a Kabul y hacerse con el control de Afganistán, la comunidad internacional está trabajando en sacar del país a sus ciudadanos y aquellos afganos que han colaborado con ellos mientras el resto tratan de huir del terror.

España ya ha traído a España a numerosos afganos, no solo ciudadanos y colaboradores de nuestro país, sino que también está trayendo a personas de otros países dentro de ese marco de colaboración conjunta.

Pero ¿qué pasará legalmente con todas estos afganos que están llegando a nuestro país? En ‘Herrera en COPE’ respondemos a esta pregunta de la mano de la abogada y experta en Derecho de Extranjería Laura Sánchez-Romo quien habla de “una situación compleja” porque hablamos de “afganos que han sido colaboradores de España y del resto de países de la UE”.

Explica Laura que desde el punto de visto legal, estas personas que han llegado a nuestro país se encuentran con dos vertientes de protección “que son el asilo o la protección subsidiaria”. Y a continuación detalla en qué consiste cada una de ellas, “el asilo, se suele hablar englobando a todos, y se reconoce cuando estamos hablando de una persecución individualizada por motivos de raza, sedición, género, orientación sexual, por nacionalidad, etc”. Y la protección subsidiaria “es la que la que cuando no se cumplen estos requisitos pero existen ciertas circunstancias en el país de origen que hacen realmente peligroso que los extranjeros retornen a su país de nacionalidad de origen”.

Por lo que esta abogada considera que “lo que van a hacer es o bien quedarse aquí y solicitar asilo en España o bien, moverse por la UE y solicitar asilo en otros países” aunque matiza que “no todos los estados tienen los mismos sistemas de protección ni los mismos mecanismos ni ofrece las mismas garantías ni los mismos derechos”

Asegura Laura que “a algunos se le reconocerá el estatus de refugiado, a otros la protección de subsidiarios y seguramente a muchísimos una protección internacional por causas humanitarias”