Góngora, agricultor: "Un inmigrante debe demostrar 3 años de irregular para obtener el permiso de trabajo”

Andrés Góngora es agricultor y responsable de Relaciones Laborales de COAG. Lamenta en 'Herrera en COPE' las trabas burocráticas que dificultan la contratación en origen

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este viernes en la isla de La Palma con el presidente canario, Fernando Clavijo, por la situación límite en la que se encuentran las islas a causa de la inmigración ilegal.

Hoy mismo, ha llegado un cayuco a El Hierro con 175 personas a bordo y un fallecido.

Una irregularidad que favorece también la Ley de Extranjería por las trabas burocráticas que dificulta la contratación en origen. Así lo ha asegurado en estos micrófonos de 'Herrera en COPE' Andrés Góngora. Trabaja como agricultor en Almería y ha lamentado que solo para que una persona que ha llegado de forma irregular a España encuentre trabajo, debe estar tres años previos sin poder llevar una vida digna.

ctv-coo-inmigracion

La falta de mano de obra en la agricultura

Para el responsable de Relaciones Laborales de COAG, la organización de Agricultores y Ganaderos, "la contratación en origen es el mejor sistema para combatir las mafias y asegurar tanto al trabajador como al agricultor una mano de obra estable y disponible".

El problema, señala, "es que no se nos autoriza a hacer contrataciones en origen porque necesitan, sí o sí, como dice el reglamento de extranjería, un informe previo de las autoridades en materia de empleo de cada zona".

"Esa autorización no se da, salvo en el caso de Huelva, para la fresa. Para el resto de la actividad no se nos ha autorizado desde el año 2008".

Con la ley en la mano, "un inmigrante debe demostrar estar tres años en situación irregular para obtener el permiso de trabajo y residencia". El proceso de regularización exige presentar un contrato de un año cuando en el sector agrario se trabaja por temporada que necesariamente no es de un año.

"Es una barbaridad plantear que para trabajar hay que estar tres años trabajando de manera ilegal sin dar una solución. Hay que acortar los plazos", señala.

Góngora pide por último que se escuche al sector. "Somos el canal principal para la regularización de los trabajadores".

Escucha la entrevista completa a Andrés Góngora en el audio adjunto a esta noticia.