De Haro, desde el corazón del Atlas: "La devastación es total, como si un gigante hubiera pisado las casas"

Fernando de Haro junto con su equipo se han desplazado a Marruecos para contar el desastre que ha dejado el terremoto del pasado viernes.

María Bandera

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Continúan las labores de rescate en Marruecos tras el terremoto que el pasado viernes sacudió la región sur del país africano, donde han fallecido según las últimas cifras al menos 2.862 personas. Las angostas calles de la judería de Marrakech siguen llenas de escombros, y sus vecinos se ven obligados a dormir en la calle, ante el riesgo de colapso de sus casas.

La tragedia se ha cebado especialmente con zonas como Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.591 fallecidos, y Taroudant, donde ha habido al menos 809 víctimas.

La Tarde desde el corazón del Atlas

Precisamente a una de las zonas más afectadas se ha desplazado el codirector de La Tarde de COPE, Fernando de Haro, enviado especial de COPE a Marruecos. "Es uno de los pueblos más lejanos en el corazón del Atlas, uno de los últimos a los que se puede llegar en coche".

Allí recuerda el comunicador, "la devastación es total como si un gigante hubiera pisado todas las casas. Tardamos 10 horas y media en ir y en volver por una carretera estrecha donde había muchos derrumbes y donde seguían cayendo piedras".

La descoordinación, relata de Haro "era absoluta". "En algún momento para recorrer 30 kilómetros tardamos cuatro horas".

El problema es que "es la única carretera por la que está llegando la ayuda" y que los camiones que la llevan "se quedan totalmente atascados".

Mientras tanto Mohamed VI aquí en Marrakech "se hacía una foto por fin. El terremoto se produjo el viernes y hasta ayer martes no apareció en un momento muy complicado para el país", denuncia el comunicador.