"Italia se va a convertir en cómplice de Libia en los abusos a los refugiados"

Human Rights Watch denuncia que Italia al colaborar con las autoridades libias ampara la violencia, la tortura, el estupro y los trabajos forzados que sufren los inmigrantes y refugiados.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Italia ha dado luz verde a una misión naval con la que se adentrará y patrullará las aguas territoriales de Libia junto a las autoridades locales, con el objetivo de combatir a los traficantes de personas y controlar así el flujo migratorio.

Para Human Rights Watch esta misión es avalar los abusos que está cometiendo Libia con los inmigrantes procedentes de países como Siria, "hay que reconocer la situación atroz que sufren los inmigrantes y solicitantes de asilo en Libia. Es un país donde se enfrentan a abusos extremos como la violencia, la tortura, el estupro, los trabajos forzados y esto muchas veces en centros oficiales de detención. Además son detenidos arbitrariamente sin ninguna posibilidad legal de salir, por tanto toda colaboración directa que ayude a las autoridades libias a auxiliar a la gente en el mar y detenerlas después en condiciones abusivas conlleva el fuerte riesgo de complicidad" asegura Judith Suderland directora asociada para Europa y Asia Central.

Las mafias siguen utilizando como ruta principal para hacer llegar a Europa a los refugiados el Mediterráneo central desde Egipto y Libia hacia Italia, en donde se han producido el mayor número de muertos. Los que consiguen llegar, sobre todo a Italia se encuentran desamparados en muchas ocasiones, "dependen del país a donde llegan. Hablando de Italia se les está yendo de las manos a las autoridades porque han llegado muchos en los últimos años. El sistema de asilo está desbordado, hay mucha gente que no obtiene la protección internacional para quedarse y hay quien no quiere la protección y se quedan en Italia o marchan a otros países de Europa sin papeles y sin papeles no tienen canales de legalización y muy expuestos a la explotación laboral" denuncia la directora asociada de Human Rights Watch para Europa y Asia central.

Temas relacionados