Jesús, agricultor en Guadalajara: "No hay ganado, no se puede tocar nada y cuando arde es imposible de apagar"

El vecino de la localidad de Humanes ha relatado de primera mano en COPE cómo está siendo la lucha contra las llamas tras una noche dramática

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los incendios no dan tregua en España. El último que ha requerido de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias ha sido el declarado en Humanes, Guadalajara. Allí se han tenido que desalojar a unas 1.000 personas, en su mayoría de la localidad de Espinosa de Henares. El fuego ha afectado ya a unas 2.500 hectáreas y un helicóptero que actuaba como bombardero en las tareas de extinción ha sufrido un incidente, si bien el piloto se encuentra en buen estado.

En COPE hemos hablado con Jesús Ángel Calvo, un agricultor de Espinosa de Henares que ha vivido de primera mano lo ocurrido, llegando a luchar contra el avance del fuego.

Los agricultores, explican en COPE cómo está siendo la lucha contra el fuego

"Parece ser que está algo más estabilizado", ha asegurado para tranquilidad de todos Jesús Ángel en 'Herrera en COPE', aunque el agricultor ha apuntado: "Al haber tantísimo perímetro con una orografía tan complicada, estamos en vilo".

El caso es que las llamas han rodeado los cascos urbanos de la zona, con vecinos desalojados en varias localidades: "Espinosa y Copernal están evacuados porque nos ha rodeado por completo, es un panorama que no le deseo a nadie. Los vecinos han pasado la noche en localidades cercanas que se han volcado", ha destacado Jesús Ángel Calvo.

Los agricultores, como el propio Jesús Ángel con el que ha hablado COPE, se han volcado en la lucha contra el incendio, utilizando sus tractores, intentando hacer cortafuegos, aunque gran parte de sus terrenos han quedado arrasados: "Yo no había visto una cosa igual, he estado diez años trabajando en la brigada forestal y en la vida había visto una virulencia como la de aquí", ha apuntado un afectado Jesús Ángel.

El problema del monte y los cultivos que se han visto afectados

Antonio Herraiz le ha querido preguntar a Jesús Ángel por los cultivos que se han visto afectados tras este virulento incendio que se ha sentido desde Madrid capital: "La mayoría eran cereales cosechados y mucho monte, lo ha arrasado todo".

El viento es sin duda el principal enemigo, lo que ha provocado que el humo de Guadalajara se llegue a oler en la ciudad de Madrid. "A las 4.00 de la mañana había llamas de 15 y 20 metros de altura, esto es dramático. En los montes no hay casi ganado, no se puede tocar nada y se provocan estas cosas que son bombas de relojería, cuando arde es imposible de apagar", ha denunciado Jesús Ángel Calvo.

Hasta tal punto han llegado las llamas que hemos podido ver imágenes cerca de una ganadería de toros bravos: "Sí, allí hemos estado luchando yo, un amigo y dos bomberos de Azuqueca de Henares a quienes quiero dar las gracias. Han sido unos valientes y gracias a ellos hemos conseguido salvarlos".