Más puntos por conducir con el móvil en la mano, adelantar a ciclistas: así es la nueva Ley de Tráfico

Entra en vigor este lunes

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

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Este lunes entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad. Una Ley que se adapta a los nuevos tiempos y que avanza en mejorar la seguridad vial en España.

Las novedades de esta Ley son, sobre todo, que suben los puntos para sancionar a los conductores con comportamientos que conllevan más riesgo, como conducir con el móvil en la mano, no usar el cinturón de seguridad o llevar inhibidores de radar. Recoge más de 50 novedades, de las cuales en ‘Herrera en COPE’, te explicamos las más importantes.

El objetivo de la nueva Ley de Tráfico de la DGT se centra en la «revisión de las infracciones que detraen puntos», señala Francisco Alas-Paumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT). Tráfico sostiene que está demostrado que es una herramienta muy válida para reducir la siniestralidad en las carreteras. Los datos lo corroboran. El año 2005 (último sin permiso por puntos) se cerró con 3.268 fallecidos en vías interurbanas, según datos de la DGT. En julio de 2006, cuando entró en vigor, el balance de víctimas mortales fue de 2.989 personas, y en 2021 murieron 1.004 personas en accidente de tráfico. El profesor Montoro es Presidente de Honor de la Fundación para la Seguridad Vial y Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia que afirma que “era preciso que esto se hiciera porque hace mucho tiempo que no se había modificado la Ley”.

Por otro lado, señala el profesor como problemas en España a la conducción que “somos delos pocos países que siendo obligatoria la Educación vial, no hay Educación Vial en los colegios; así como que tampoco es obligatorio recibir formación teórica ni práctica para obtener el permiso de conducir”.

MÁS PUNTOS SI LLEVAS EL MÓVIL EN LA MANO

Una de las novedades más destacadas de esta nueva Ley de Tráfico de la DGT es que ha aumentado el número de puntos si llevas el móvil en la mano, concretamente de 4 a 6, el máximo. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales.

Como señala Montoro “ahora mismo el móvil está matando en tráfico a más personas que el alcohol y la velocidad, pero no solo a conductores sino que la mayor parte de los peatones atropellados en España y en el mundo es por causa de la utilización del móvil e invadir la calzada”.

MAYOR PROTECCIÓN A LOS CICLISTAS

Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y TIRAR OBJETOS POR LA VENTANILLA

Otras de las medidas que señala el profesor son las de aumentar “el número de puntos a perder, de 3 a 4, la no utilización del cinturón de seguridad”, y en este aspecto recuerda que “el 25% de los conductores que fallecen no llevan el cinturón de seguridad, cuando la OMS dice que el invento del cinturón es comparable al de la vacuna”.

Y “también ha incrementado a 6 puntos el tirar objetos por la ventanilla”, destaca Montoro.

TASA ALCOHOL EN LOS MENORES

Interesante es la medida que afecta a los menores de 18 años y la tasa de alcohol “que no podrán llevar ningún vehículo si la tasa de alcohol es superior a 0”, explicando que “en edades tempranas la defensa que tiene el organismo frente al alcohol les afecta más; cuando se tiene experiencia conduciendo el alcohol es peligrosísimo pero afecta menos porque se han automatizado una serie de movimientos; y tercero, según unos estudios se certifica que si uno desde edades tempranas se acostumbra a no beber alcohol cunado se conduce, pues toma más conciencia y no conduce bebido”.