El periodista Toni Vega: "Los presos liberados de los ERE pueden pedir una indemnización al Estado"

El periodista de ABC, inmerso desde 2011 en la investigación de esta causa, reconoce su sorpresa porque algún magistrado del Constitucional no se apartara de la votación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sigue el

de condenados por los

después de que el Tribunal Constitucional tumbara la pena por el delito de malversación.

En Herrera en COPE, Toni Vega, jefe de sección en ABC Andalucía y que desde 2011 está inmerso en la investigación de esta causa, ha mostrado su "sorpresa" por la 'limpieza' realizada por el tribunal de garantías. Es más, señala, hasta "los propios abogados de los condenados están sorprendidos".

En cualquier caso ha pedido "no perder la perspectiva de un caso que lleva trece años investigándose y por el que han pasado hasta 18 jueces que han pensado de forma distinta". "Todos veían delitos en el sistema de ayudas y vieron que la conducta de los ex altos cargos de la Junta de Andalucía era delictiva".

A su juicio resulta 'curioso' que hasta ahora nadie cayera en la cuenta de que "porque hubiera un mecanismo ilegal, si estaba incluido en los presupuestos, pues ya no era ilegal".

Indemnizaciones

El periodista ha recordado que ante esta nueva situación, los presos liberados del caso ERE "tienen derecho" a pedir una indemnización económica al Estado. "De hecho me consta que hay algunos abogados de la defensa que lo están estudiando, no es mucho dinero pero es el remate a toda esta historia".

Es decir, "que después de administrar fondos como si fueran propios, pueden beneficiarse de una indemnización que contempla el Estado para aquellos presos que de alguna forma son absueltos y son declarados inocentes tras pasar por prisión".

Puede pasar incluso, "hasta que los andaluces tengamos que pedir perdón por haber sido víctimas de un tremendo un fraude".

Apartarse votación

Toni Vega ha mostrado además su sorpresa por el hecho de que algún magistrado del Constitucional no se apartara de la controvertida votación para "tumbar y desmontar la sentencia del Supremo".

Es el caso de Cándido Conde-Pumpido, quien se abstuvo en el caso de los ERE cuando era magistrado del Supremo y sin embargo en el Constitucional, con las mismas circunstancias, "ha decidido mantenerse y no apartarse".

O del magistrado Juan Carlos Campo que recuerda, fue diputado del PSOE hasta 2020, alto cargo del gobierno de Manuel Cháves hasta 2011, fecha en la ya se estaban repartiendo las ayudas ilegalmente- y que no ha tenido a bien apartarse y ha votado con la mayoría progresista".

Por último recuerda que Inmaculada Montalbán "que está haciendo los borradores de sentencias que salen y que fue condecorada con la Medalla de Andalucía en 2012 con el gobierno de José Antonio Griñán, uno de los posibles beneficiados con la eliminación del delito de malversación".

Pincha aquí para escuchar la entrevista completa.