Perros que enseñan a los niños a leer: "En un trimestre, la mejora ha sido impresionante"

'Herrera en COPE' habla con la directora de la organización que se encarga de llevar a cabo esta tarea de lectura de los niños con los perros

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Te vamos a presentar a unos profesores muy especiales. Se llaman Bea, Eka, Claus, Rumba, Eliot y Julieta. Estos profesores son muy especiales, pues se tratan de perros que enseñan a leer a los niños que tienen dificultades o que necesitan mejorar su autoestima. En 'Herrera en COPE' hemos asistido una de estas sesiones de lectura en un colegio de Madrid.

Detrás de esta iniciativa se encuentra un programa Internacional de fomento de la lectura, que en España lo está llevando a cabo la organización 'Perros y Letras' desde 2012. Desde esa fecha, más de 5 mil niñas y niños han mejorado sus habilidades lectoras. Actualmente, están presentes en 9 provincias de nuestro país y cuentan con 22 perros y sus respectivos guías, que son graduados en magisterio, psicología, logopedia, terapia ocupacional o que tiene algún tipo de formación similar.

¿Cómo puede un perro enseñar a un niño a leer?

La periodista de COPE, Belén Miguel, ha visitado hasta el Colegio Teresa de Calcuta. Ella explica en 'Herrera en COPE' que se trata de sesiones individualizadas de "20 minutos y tan solo hace falta una manta", en la que se encuentran el niño y el perro y el guía del perro. "El niño escoge un cuento que le guste y comienza a leer en voz alta. La principal tarea del perro es escuchar atentamente y, cuando hay un error de pronunciación, un a palabra que no se entiende o el ritmo es demasiado rápido o muy lento, hacen una señal para que el niño repita", explica Belén, Dependiendo de la raza mueven el rabo, las patas, los ojos o cualquier otra parte del cuerpo. Así le indican al niño que tiene que repetir lo que acaba de decir. La ventaja es que, como es un perro el que les corrige, no se sienten frustrados como ocurre cuando les enseña un maestro de toda la vida.

Elena Domínguez es la directora de 'Perros y letras'. Ella nos explica que los perros que necesitan para esta labor son perros con "unas características determinadas. Y entre estas precisamente está la sensibilidad para percibir estados de ánimo". "Lo principal es el carácter del perro, el temperamento. Tienen que ser perros muy estables, muy equilibrados y especialmente sociables, que busquen siempre el contacto con la gente", agrega.

Perros que enseñan a los niños a leer: Un premio para él

Otra cosa que también evalúan es el nivel de obediencia del animal y el vínculo del perro con su dueño cada dos años. Para este examen, el dueño debe conocer perfectamente cada gesto y movimiento de su mascota y saber qué significan. Además, el perro puede ser de cualquier raza. "De hecho, en Estados Unidos empezaron con razas que aquí se consideran potencialmente peligrosas", comenta Elena. Depende del individuo.

Elena Sanz es madre de un niño que acude a estas sesiones de lectura con perros. Ella nos cuenta que "es el primer año" de su hijo en este programa. "En cuestión de un trimestre, la mejora ha sido impresionante, sobre todo en cuanto a motivación", explica. Han pasado de estar peleando todos los días para que el niño realice los 10 minutos de lectura a que pida en la carta a los Reyes Magos libros.

Para su hijo, que se llama Fernando, las sesiones de lectura con Eka, la perra que le ayuda con la lectura, son una gozada. Para el niño, esos 20 minutos de lectura con Eka son "como un premio para él". Además, su madre cuenta que de esta forma no está tan 'pendiente de si ha cometido un error, llevándolo a frustrarse. Disfruta de la lectura.

Temas relacionados