¿Por qué puedes sufrir depresión tras el parto? Una psicóloga clínica narra cómo cambia el cerebro de la mujer
Susana Carmona, psicóloga clínica y doctora en neurociencias, explica en 'Herrera en COPE' todas las claves del estudio que ha encabezado en el hospital Gregorio Marañón (Madrid)
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tener un hijo te cambia la vida. No lo dudo. Supone nuevas rutinas, responsabilidades. Les quiero hablar, en este rato, sobre un descubrimiento que se ha hecho y que tiene que ver con el embarazo y el parto.
Un estudio realizado por el Gregorio Marañón concluye que el cerebro de la mujer cambia durante el embarazo, parto y posparto.
En esta investigación han visto cómo cambiaba una red cerebral que está relacionada con la percepción del 'yo' y la interacción entre esas personas.
Charlamos sobre esta cuestión en 'Herrera en COPE' con Susana Carmona, psicóloga clínica y doctora en neurociencias. Ha encabezado este estudio. Nos da todas las claves sobre el mismo.
"El ser humano, cuando no hace nada, piensa en sí mismo y en el futuro. Esta red cerebral a la que hacía referencia Pilar, entre otros muchos procesos, está implicado en la percepción del 'yo' y nos ayuda a empatizar con los demás", comienza su intervención con Alberto Herrera en 'Herrera en COPE'.
A priori, han visto que "el embarazo ayuda a reforzar el vínculo con el bebé. Algunos investigadores hablan de mejoras de empatía".
En su investigación se han centrado en el tercer trimestre y luego el primer mes posparto. Han descubierto que, en la recta final del embarazo, "el cerebro de la mujer es muy diferente al de mujeres que no han sido madres. Cambian redes atencionales y muchas más cosas. Casi todo el cerebro".
"La experiencia de parto facilita que tengas más síntomas de depresión"
Lo que ocurre es que muchos de estos cambios "revierten una vez se ha dado a luz. Y otros no". Unos de los que no ha revertido durante el primer mes posparto es "esta red por defecto. Pero sufren variaciones muchas partes del cerebro".
Explica esta experta que, en estudios en animales, "los cambios preparan a la mamá para estar motivada y estar en contacto con la cría. Y esta motivación es la que moldea el cerebro de la mamá para facilitar el vínculo".
También han medido síntomas de la depresión posparto y han descubierto "cómo la experiencia de parto o el estrés durante el embarazo facilita que tengas más síntomas de depresión y peor vinculación con el bebé".
Por último, indica que uno de los hallazgos que han encontrado por sorpresa es que "las mujeres que dan a luz por cesárea programada muestran unos cambios cerebrales diferentes a aquellas mujeres que se ponen de parto, independientemente de si acaba en parto vaginal o en caso de emergencia".