El primer sonido del día de Herrera en COPE: las intenciones de Pedro Sánchez con la prensa y su nuevo plan

Antonio Herráiz repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este jueves 18 de julio de 2024

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Antonio Herráiz, presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este jueves analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por las intenciones de Pedro Sánchez con la prensa y su nuevo plan.

"Son las seis, las cinco en Canarias".

"Muy buenos días. Estrenamos Herrera en COPE ese ratito de radio que te acompaña hasta la 13:00 de la tarde. Soy Antonio Herraiz, 18 de julio. A las siete va a estar con todos vosotros Carlos Herrera. A las nueve llega aquí Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular".

"Y hay que decir que las previsiones del tiempo, que se suelen equivocar poco, no han fallado. En los próximos días vamos a tener la compañía habitual de todos los veranos, que si estar de vacaciones es menos incordio si tienes en casa o en el trabajo aire acondicionado o buenos ventiladores, ves más llevadero, pero que si te toca trabajar al aire libre en determinadas horas, pues hace menos gracia, ¿verdad?".

"Primera ola de calor del verano con más de media España en alerta por altas temperaturas y con máximas de 41 grados en Córdoba o 40 en Toledo y Zaragoza, que son de esas ciudades que si esperas a que caiga el sol para salir a la calle, casi mejor. Otra cosa es que lo puedas evitar, porque si sales a caminar por la calle a partir de la una o de las dos, eres carne de cocción".

"Estas olas de calor tienen una consecuencia que es otro clásico, como la canción del verano sube las temperaturas, aumenta el consumo de aparatos eléctricos y sube también el precio de la luz. Hoy va a superar los 100 €. Por primera vez desde comienzos del año va alcanzar los 101 el megavatio hora, llegando hasta los 138 de nueve a 22:00 de la noche. Vamos a pagar más que en Francia, que en Alemania o que en Italia".

"A esta hora de la mañana, no tan temprana ya. Los que estáis ya en el trabajo, los que os levantáis para hacer lo propio, los que andáis de vacaciones y madrugas. Da igual. Todos tenéis un interés desmedido por saber lo que nos ha vendido Pedro Sánchez en su plan de regeneración Democrática, que en realidad es el Plan Begoña".

"En las horas y en los minutos previos no se hablaba de otra cosa en las cafeterías. Había sido también el tema de conversación en los chiringuitos. Y a todos los que ansiáis por conocer lo que nos ha preparado nuestro presidente del Gobierno para encaminarnos a un país más democrático, más a gusto, con medios de comunicación pulcros e inmaculados, siento defraudarlos".

"No hay concreción. Luego no hay plan. A sido una nueva cortina de humo para tratar de esconder el verdadero objetivo. Y aquí partimos de lo mismo. El anuncio nació de un bulo. Qué es lo que realmente fue el periodo de reflexión de cinco días para decirnos que se quedaba. Y lo de este plan de regeneración ha sido otro bulo".

"Y así transcurrió tan esperada comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso en un nuevo intento de salvarse a sí mismo, en las vísperas de que su mujer pase de nuevo por el juzgado para declarar dentro de la investigación que le mantiene imputada por un delito de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios sobre los medios, qué es lo que más le interesa a Sánchez".

"Aquí hay que recordar que en Europa se aprobó un reglamento de libertad de medios de comunicación y, como todos los reglamentos comunitarios, es de obligado cumplimiento. Es de aplicación directa, Así que no es de la factoría de Sánchez. Una norma que, por cierto, de lo que se trata es de proteger a la prensa de las injerencias del poder".

"Justo lo contrario de lo que desea nuestro presidente. Justo lo opuesto al plan de Sánchez, que tiene una indisimulada intención de adoctrinar a los medios de comunicación que no siguen al pie su doctrina o que no le hacen la suficiente reverencia. Cuidado, que aquí Sánchez es insaciable. Y eso lo saben bien los jugadores de la selección española de fútbol".

"Todo le sabe a poco. Si le das la mano y no haces la pertinente genuflexión, se mosquea. La Sanchosfera se revuelve. ¿Cómo va a intentar conseguir mayor docilidad de los medios de comunicación? Pues es de lo poco que nos desveló el Presidente y lo va a hacer fundamentalmente con dos fórmulas".

"Lo primero, difundiendo una falsa teoría, es decir, un óvulo de que de forma general, los medios de comunicación que no le bailan el agua subsisten a través de subvenciones públicas. Falso. Las empresas privadas de comunicación serias, sobra decir que esta que estás escuchando es una de ellas, la cantidad que pueden recibir de las administraciones apenas representa un pequeño, un ínfimo porcentaje del total de su presupuesto".

"Él dice que lo va a controlar, pero oculta que su intención es fiscalizar sólo lo que se destina a medios, a medios de comunicación en las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Cuando, por cierto, el sistema es idéntico en las gobernadas por el PSOE o por formaciones regionalistas y nacionalistas".

"Y luego anunció, y esto es lo segundo que concretó, que su intención para que determinados medios le aplaudan aún más va a ser concederles un buen puñado de caramelos para su transformación digital. 100 millones de euros. Esta fue la cortina de humo. No mucho más. Nada que no nos hubiera dicho tras su retiro de cinco días".

"Distinguiendo entre medios de comunicación buenos y malos, como hace con todo, con los jueces, incluso con los jugadores de la selección española de fútbol. Lo que ha hecho ahora o lo que ha anunciado ahora el presidente del Gobierno es una llamada a los grupos políticos o grupos parlamentarios a negociar y vamos a darle una oportunidad".

"Sé que es difícil, pero hasta ahora son las 06:07. Vamos a pensar que el primero que se ha regenerado es él y que en realidad quiere que los poderes públicos tengan cada vez menos influencia en los medios. El ejercicio de optimismo se nos acaba pronto. Las buenas intenciones nos duran poco".

"Si analizamos el pasado del presidente pasado y el presente con multitud de intromisiones. Dos muy claras y sonadas. Colocó al frente de la agencia EFE al que fue su secretario de Estado de Comunicación, a Miguel Ángel Oliver, y nombraron presidenta interina de Radio Televisión Española a Concepción Cascajo con carné del Partido Socialista".

"Con estos antecedentes, Alberto Núñez Feijóo no le da ninguna credibilidad al Plan de Acción Democrática de Pedro Sánchez. El presidente del Partido Popular, que estará a partir de las 09:00 horas en Herrera en COPE con Carlos Herrera. Del Plan de Regeneración Democrática no tenemos grandes titulares".

"Lo que sí hay son novedades en el caso Begoña, ya te he recordado que mañana, que cuando el barco empieza a hundirse y lo del Titanic es un buen ejemplo, salvo por los músicos que siguieron tocando el cuarteto inolvidable. Cuando el barco comienza a hundirse, hay desbandada en una especie de sálvese quien pueda".

"Y en esas está ahora mismo la Universidad Complutense de Madrid, que es la más grande de España, la que más alumnos tiene después de la UNED. Este centro facilitó esa cátedra extraordinaria, Begoña Gómez, sin tener ningún tipo de titulación universitaria y fue el propio rector el que visitó Moncloa. Está comprobado".

"Lo ha reconocido él mismo en la sede del Gobierno. Se cierran más negocios para intereses privados que en cualquier restaurante de Madrid, de Barcelona o de Valencia. Ahora se ha conocido que la Complutense pidió documentación a Begoña Gómez para aportarla a la investigación que deja en entredicho a la Universidad. Y ha pasado ya más de un mes de ese requerimiento y la documentación no les ha llegado".

"Se centran en conocer si la mujer del presidente hizo una apropiación indebida de ese software de la universidad para obtener un beneficio particular, una plataforma informática que era propiedad de la universidad. Por eso ahora desde la Complutense han pedido al juez que investiga el caso Begoña, que aclare estos pormenores. Por si la utilización de ese software ha generado un perjuicio económico a la institución".

"El presidente omitió el caso en su comparecencia en el Congreso, pero hay un momento de la sesión muy relevante. Entró en un bulo y es el mensaje que le lanzó uno de sus socios prioritarios, el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Es que es puro sentido común lo que hace falta saber que hay límites más allá de lo legal. Límites que impone la ética y la estética. Las dos pisoteadas en el caso Begoña".