"El que apoya a Hamás no apoya a los palestinos": La vicealcaldesa de Jerusalén avisa al Gobierno español
La vicealcaldesa da, en 'Herrera en COPE', la última hora de la guerra, minutos después de que Egipto haya anunciado la reapertura del paso fronterizo de Rafah
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Carlos Herrera ha entrevistado este lunes a la vicealcaldesa de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum, minutos después de que Egipto haya anunciado la reapertura del paso fronterizo de Rafah.
Se trata de un paso que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí egipcio, para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino, que se encuentra en una situación "catastrófica" por los bombardeos de Israel en represalia por el ataque por sorpresa del islamista Hamás, según han señalado fuentes de seguridad egipcias.
Hassan-Nahoum es hija del que fue ministro principal de Gibraltar durante muchos años. "Yo conocí a su padre. Incluso con su padre y su madre fui a los toros a la Línea", le cuenta Herrera a la vicealcaldesa de Jerusalén en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.
Al arranque de la entrevista, ha explicado cómo vivieron las horas previas al ataque y la situación en la que se encuentran."Es una pesadilla. Algo que nunca pensamos que iba a pasar. Estamos traumatizados. Nos pasamos los días en shock. Después empezamos a trabajar para ver cómo se puede ayudar a los refugiados del sur".
Añade que ella misma recibió a una familia en la casa de su madre porque "no tenían donde ir". Además, tienen el trauma de los rehenes que es, a su parecer, "lo peor que está pasando. Niños de tres años, nueve meses, ancianos, mujeres jóvenes. Es una pesadilla que no se acaba y una herida muy dura que vamos a tener por muchos años".
Respecto a la crítica situación de las personas que viven en la franja de Gaza, afirma que "aquí no hay una madre que celebra la matanza de un niño en Gaza. Sabemos que la mayoría de las infraestructuras están en el norte, sabemos que ellos los entierran ahí y utilizan a su gente para esconder estas infraestructuras. Nosotros tenemos humanidad. Por eso, invitamos a la gente que vaya al sur. Hamás es el Gobierno de Gaza". Denuncia también que "Egipto no abre sus puertas como toda Europa ha abierto sus puertas a los de Ucrania".
¿Qué va a suponer de cara al futuro el gravísimo ataque que arrancó el pasado 7 de octubre? Argumenta que ella vive en Jerusalén y, cuando se marchó ahí, "al lado de mi casa murió mucha gente. No han podido superar la herida que han tenido. Esto es peor. Nunca pensamos que habría un ataque tan extensivo. 2.500 terroristas que entraron. Aquí es una competición para ver quién es más cruel. Torturaron a gente horas. Y no llegó nadie". Prosigue su discurso indicando que "tú llamas a una ambulancia y en 90 segundos la tienes. Pasaron horas ese día, y nadie apareció. Mataron a todos los soldados".
Por tanto, no es solamente el trauma de la masacre, nunca han tenido un ataque a civiles de tal envergadura. "Vinieron a atacar a niños, ancianos y la fe que se ha perdido en nuestras fuerzas de seguridad y el Ejército es algo que va a tardar años en superarse".
"Nos estábamos destruyendo por dentro"
Se pregunta, además, para qué tenemos a la ONU pues "aquí solamente ayudan a una parte".
El enemigo asegura que "no es tonto. Podemos hablar de si hace falta reforma o no. Yo tengo una opinión moderada. Lo que hemos visto de nuestros políticos es una división y un lenguaje horroroso. Tuvo que venir el enemigo para recordarnos que somos una patria y una gente. Es vergonzoso y todo el mundo lo sabe".
"Nosotros nos estábamos destruyendo por dentro", indica haciendo referencia a la situación que tenían previa al ataque.
Fleur Hassan-Nahoum explica en 'Herrera en COPE' que "lo que la gente no se da cuenta y lo ven como algo local es que aquí hablamos de la guerra que tiene el mundo libre con Irán. Este país lo está controlando todo. Hamás es un brazo de Irán. Siria lo tienen ocupado y controlado. También tiene Irak. La gente no se da cuenta de que esto es una guerra de civilizaciones. Hoy es Israel y nosotros somos la primera parada de esta guerra de civilizaciones".
La vicealcaldesa de Jerusalén también se ha pronunciado sobre la posición del Gobierno español sobre este ataque y ha advertido al Ejecutivo indicando que "el que apoya a Hamás no está apoyando a los palestinos. Encarcelan a los periodistas. ¿A quién están apoyando? ¿A un régimen que está contra los valores liberales? Lo que tenemos es el mar bloqueado porque sabemos que ellas traen armas de Irán".