Torreblanca, politólogo: “El enorme fracaso es que Rusia se va a convertir en un vasallo de China"

José Ignacio Torreblanca asegura en COPE que con esta guerra "hemos visto el despertar de la Europa geopolítica"

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

José Ignacio Torreblanca es politólogo y escritor que analiza en ‘Herrera en COPE’ la guerra de Ucrania, sus posibles consecuencias, la repercusión que ha tenido para la UE y el papel que juega la desinformación.

Considera que “el enorme fracaso de todo eso es que va a ser una puerta giratoria tan grande para Rusia porque se va a convertir en un vasallo de China, es decir, el resultado de todo esto es que Rusia con esta vuelta de tureca con un régimen que era totalitario pero que ahora va a zancadas hacia el totalitarismo se va a convertir en una súper Corea del Norte” y, como consecuencia de esto “se va a convertir en un país inmenso con 11 usos horarios, 6.000 cabezas nucleares, un PIB como el de España e Italia, con un súper presupuesto de Defensa, con una economía analógica capaz de exportar ni vender otra cosa que no sean diamantes, petróleo , gas y materias primas, que solo va a comprar China”.

Para Torreblanca “el plan final de Putin que ha sido descabellado porque, seguramente ha pensado que podía hacer esta operación de 72 horas con unos lanzamientos de tropas aerotransportadas; intentado matar, secuestrar o deponer a Zelenski en 72 horas. Y, ahora se está metiendo en una guerra muy prolongada donde no va a poder ocupar un país de 44 millones de habitantes”. Y afirma “es indigestible el bocado que se está comiendo Putin”.

ctv-3wy-1643822942196-1

EL DESPERTAR DE EUROPA

Por otro lado, señala Torreblanca que ‘gracias’ a este conflicto “Putin ha proporcionado a la UE toda la voluntad para desatascar todos esos cuellos de botellas que estábamos atascados en discusiones bizantinas que si la autonomía estratégica abierta o cerrada”. En este sentido señala que hemos visto el despertar de la Europa geopolítica y se ha resuelto ese debate de si la OTAN y la UE eran complementarios o no” lo que nos lleva hacia esa complementariedad de OTAN y UE. La OTAN va a seguir siendo el pilar fundamental de defensa de nuestro territorio frente a la amenaza más grande que tenemos que la Rusia de Putin y la UE va a poder desarrollar capacidades complementarias”.

LA DESINFORMACIÓN

Sin duda alguna la desinformación está jugando un papel esencial en este conflicto, en esta invasión de Rusia a Ucrania, que empezó hace ya mucho tiempo enfocándose, en principio, en los países latinoamericanos para después “saltar a Europa con la crisis financiera, a partir del brexit y, por supuesto, en España donde se ha demostrado que Rusia tenía un gran interés en desestabilizar la economía española”, explica el politólogo.

“Ya no se trata tanto de crear noticias falsas sino de crear narrativas de confusión”, y es por eso por lo que “Rusia trabaja directamente con los actores existentes en los que detecta posibles vectores de disenso o de polarización y, por eso ha apoyado mucho a la extrema derecha en toda Europa porque fundamentalmente esa extrema derecha en su elemento antieruopeo era algo que nos divide y debilita nuestra voluntad de resistencia hacia Rusia y también se ha apoyado, por su puesto, en todas las extrema izquierdas que, de largo y desde hace tiempo son anti OTAN y muy comprensivo”, comenta Torreblanca.

Putin