Las advertencias paranormales que pudieron salvar a los tripulantes del Titanic: "Te vas a hundir"

El escritor y periodista Javier Sierra cuenta algunas de las historias más misteriosas relacionadas con el hundimiento de este barco en 1912

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

A 4.000 metros de profundidad, en el océano Atlántico, están los restos del Titanic. Se hundió en 1912 y ahora ha vuelto a llamar la atención de todo el mundo por los descubrimientos que se han llevado a cabo el último verano. Sobre todo, han sonado las alertas al conocer que se está descomponiendo y podría desaparecer.

Más de 100 años de un suceso que ha estado siempre envuelto en una gran niebla de misterio. Javier Sierra, escritor, periodista y colaborador de COPE, ha estado en 'Herrera en COPE' hablando con Alberto Herrera para conocer más acerca de las historias más curiosas y que, incluso, rozan lo paranormal.

Avisos paranormales de lo que iba a pasar

Como comenta Sierra, "hubo mucha gente, muchos pasajeros de aquel viaje que, en los días previos a zarpar, tuvieron sueños premonitorios que de alguna manera les estaban advirtiendo de que no viajaran".

Una de las personas que fallecieron en ese trayecto fue William Thomas Stead, "uno de los padres del Nuevo Periodismo, fue el que se inventó en la prensa escrita la fórmula de 'pregunta-respuesta', que hoy la tenemos en todas partes, pero alguien tenía que inventársela" comenta Javier Sierra.

Aunque el motivo por el que este periodista ha llamado la atención de Sierra es que "en varias ocasiones, antes de su viaje en el Titanic, escribió precisamente sobre naufragios y grandes catástrofes".

Alamy Stock Photo

Titanic en construcción

Como cuenta el escritor, "26 años antes, él (Stead) publica un cuento en una revista de la época en la que un barco de vapor chocaba con otro barco correo y el de vapor se hunde y los pasajeros no sobreviven porque no había suficientes botes salvavidas, que es justo lo que pasó en el Titanic".

      
             
      

A pesar de este y otros presagios, como narra Sierra, "lo más llamativo de este asunto es que, unos días antes de zarpar, Stead, que era muy amante de lo sobrenatural, de las cosas extrañas... Se va a ver a Cheiro, el gran adivino de la Inglaterra de aquel tiempo. El Rappel de aquella época. Y Cheiro le echa las cartas y le dice: 'Uy, William, no te montes en ese barco porque te vas a hundir'". 

El periodista inglés no hizo caso a esta advertencia y el escritor explica que "efectivamente se embarca y la última imagen que tenemos de este magnate de la prensa es que está ayudando a la gente a subirse a los botes y se da cuenta de que no hay hueco para él. Entonces, se va al salón de primera clase, coge un libro, se pone a leer...".

QUé ocurre con el titanic

Hablando acerca de las inspecciones del Titanic, Javier Sierra explica que "se baja periódicamente desde que se descubrió donde estaba". Los objetivos que comenta tienen que ver con "ver el estado y extraer piezas".

      
             
      

Uno de los últimos descubrimientos está relacionado con la desaparición de un segmento de la barandilla de casi 5 metros de la proa. "El metal ha colapsado y la previsión es que dentro de 100 años quede muy muy poco". 

Como nos podemos imaginar, nadie la ha robado, sino que "ha desaparecido por la corrosión". También explica que "han aprovechado para encontrar una estatua de la diosa Diana y la han reubicado, que es la foto que ha dado la vuelta al mundo".

Sumergirse en el titanic sin mojarse

Para hablar acerca de una nueva exposición inmersiva sobre el Titanic que comienza el jueves 11 en Matadero, en Madrid, Alberto Herrera y Javier Sierra han saludado a Nacho Ares.

      

Cómo ha explicado, "es una representación tanto física como digital". Han recreado salones de la primera clase y todo tipo de escenarios para conocer desde cómo fue la construcción hasta cómo fue el viaje hasta el momento de la catástrofe, utilizando herramientas como gafas de realidad virtual.

Alamy Stock Photo

Pasajeros a bordo del Titanic

Uno de los principales atractivos es que "cada uno se vuelve un pasajero más del Titanic y disfrutas de las mismas experiencias", como comenta Ares. 

¿Una momia a bordo?

Una de las leyendas que han comentado es la que hablaba de que en el histórico barco viajaba una momia con una maldición. Pero han aclarado que "nunca llegó a embarcarse una momia, pero sí había un proyecto llevar la tapa del ataúd"