Un bombero de Castellón, desde Valencia, revela cómo afrontan el acceso a parkings como el de Bonaire: "Piensas que puedes encontrar algo"

El jefe de las Unidades de Rescate de Bomberos de la Diputación de Castellón, Javier Botet, explica a Alberto Herrera la labor que están realizando en la zona de Catarroja

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Este martes se cumplen siete días desde que la DANA golpeó con fuerza Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha. 

Justo hace una semana, Javier Botet, jefe de las Unidades de Rescate de Bomberos de la Diputación de Castellón, empezó sus labores. Es un equipo que está desplegado al máximo en uno de los escenarios más complicados de esta emergencia, concretamente en Catarroja, donde está instalado su centro de mando. 

"Ha sido dantesco, hay que estar aquí para hacerse la idea de lo que aquí ha pasado esta gente", comienza explicando Botet a Alberto Herrera

"Ha sido increíble porque ha quedado todo arrasado, bajos, todo el tejido comercial de las poblaciones, los polígonos industriales, ha sido una catástrofe que afecta a un montón de municipios y que poco a poco tratamos entre todos los servicios que vuelva, como lo máximo posible, a la normalidad, que va a tardar bastante tiempo", añade en 'Herrera en COPE'. 

Bomberos de Almuñécar en Alfafar, Valencia

la labor principal de los bomberos de Castellón

En cuanto a su labor principal, explica que están "en una zona muy concreta, aquí en la zona de Catarrocha, donde estamos haciendo ahora en estos momentos labores de desescombro, limpieza de parkings, revisión de parkings, revisión de vehículos y extracción de agua de los diferentes parkings que nos vamos encontrando. 

Es lo que estamos trabajando ahora, básicamente. Extracción del agua y revisar los parkings, los vehículos que hay dentro, por si encontrásemos a alguna persona". 

      
             
      

eL TRABAJO EN LOS PARKINGS

Uno de los momentos más duros es afrontar la entrada a un parking, como puede ser el de Bonaire, donde se ha especulado mucho sobre el número de víctimas que podría haber en su interior"La gente está yendo a todo lo que tiene que ir y sí piensas que te puedes encontrar algo, pero es nuestro trabajo, sabemos lo que tenemos que hacer. 

Evidentemente, siempre esperamos que no haya nadie. De momento sí que hemos encontrado un cuerpo aislado en un parking, pero la gran mayoría, por suerte, en los parkings solo tienen coches". 

Por otro lado, ha explicado la importancia de bombas de gran potencia para achicar agua: "Nos encontramos muchas cosas que tenemos mucho lodo metido. Entonces llega el momento que las bombas convencionales ya no pueden extraer ese agua que está muy mezclada con lodo.

      
             
      

Entonces sí que es interesante tener bombas de gran capacidad que puedan incluso aspirar ese agua barrizal que está dentro, porque las bombas convencionales no pueden ya llegar hasta final de esa aspiración porque hay mucho lodo acumulado, sobre todo las partes más bajas de los parkings". 

Un mensaje para los voluntarios

Por último, se ha referido a los voluntarios, poniendo el foco en la gestión: "Ahora, por ejemplo, las poblaciones durante el día hay mucho ajetreo y mucho volumen de personal por las poblaciones que a veces entorpecen el paso de vehículos que están entrando, pero hay tanta afana y voluntarios sí, pero bien organizados y con cometidos muy concretos, porque si no es que incluso llegan a bloquear arterias principales de pueblos e impiden el paso a vehículos que llevan carga, que están sacando coches, que están sacando bomberos. 

No pueden venir aquí voluntarios un poco así a la ligera porque pueden entorpecer más que lo que en algunos puntos.

      

Lo mejor es trabajar en los propios bajos de los vecinos, que echar una mano a ir limpiando todo eso y no entorpecer lo que es el paso de los vehículos de emergencia por las calles y por el centro de la población".