La crisis migratoria, al límite: "Hasta que no haya industrialización en estos países, no va a haber ningún cambio"

El periodista Jaume Portell ha pasado este miércoles por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar la complicada situación que vive España por la llegada de migrantes

Juan Ángel Laso

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

En los últimos días, estamos poniendo el foco en el problema de la saturación de los centros de menores en Canarias o Ceuta. La clave pasa por tratar de entender el problema en origen.

¿Por qué salen tantas personas en un cayuco? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se podría evitar si es que es posible? Es uno de los asuntos que pone sobre la mesa la gira africana de Pedro Sánchez, en la que el Presidente del Gobierno visita Gambia, Mauritania y Senegal.

En ‘Herrera en COPE’, nos hemos propuesto entender mejor la situación y el panorama de esos países, de la mano del periodista especializado en Relaciones Internacionales y Economía, Jaume Portell. “¿Por qué no se quedan en África?”, es el título de su libro, que ahonda en las respuestas sobre cuestiones de inmigración en Senegal y Gambia. 

La desindustrialización, un factor clave

“Por qué no se quedan en África es la pregunta del millón. La respuesta tiene muchos factores a tener en cuenta. Si tienes un país prácticamente desindustrializado, es muy difícil crear los empleos que puedan absorber a esos jóvenes que están entrando en el mercado de trabajo.

 Además, si el sector primario, como el caso de la agricultura o la pesca, está contando con actores externos, sobre todo europeos, pero también chinos, que te perjudican notablemente, la consecuencia que tienes es la huida de la gente primero de las zonas rurales a las zonas urbanas, el gran fenómeno que no estamos teniendo cuando hablamos de migraciones.

La primera migración en Senegal, Gambia y en muchos otros países del continente africano es de zonas rurales a urbanas. Si en zonas urbanas no has podido satisfacer tus necesidades, algunos se plantean el cayuco”, explica en los micrófonos de COPE. 

      
             
      

"GAMBIA, MAURITANIA Y SENEGAL SON PUNTOS DE SALIDA DE MIGRACIÓN"

La época de las grandes hambrunas en África de los años 80 ya pasó, por lo que la motivación ahora es mejorar los estándares de vida y huir de la amenaza yihadista. "Gambia, Mauritania y Senegal son puntos de salida de migración. Los tres países tienen tratados de pesca con la Unión Europea. Más allá de la cuestión migratoria, España tratará de resolver los acuerdos de pesca.

Los buques españoles son los más beneficiados de los acuerdos entre África y la Unión Europea. El pescado, que no se comen los africanos, está sirviendo para alimentar los salmones que luego se venden en los supermercados europeos", desgrana. 

Escucha la entrevista completa a Jaume Portell en 'Herrera en COPE' en el audio destacado.