Curiosidades de Ceuta: su nexo con el Ejército, la influencia de Millán Astray en su historia y un detalle inesperado de la playa de El Chorrillo
Visitamos la ciudad en 'Herrera en COPE' mientras conocemos más acerca de su historia, su cultura y los lugares que no podemos dejar de visitar
Publicado el
3 min lectura
Como todos los martes, Javier Rioyo nos lleva de la mano en 'Herrera en COPE' a explorar lugares increíbles de nuestro país. Esta semana visitamos Ceuta, una ciudad con tanta historia que el propio Rioyo la define diciendo que "cuando el dinosaurio despertó, Ceuta ya estaba allí".
En toda España se puede apreciar el paso de distintas culturas, pero Javier Rioyo destaca la gran cantidad de civilizaciones que han pasado por la zona: "judíos, moros, cristianos llegaron muy tarde. Antes estaban todas las civilizaciones, los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos, los godos, los árabes... Todos se quedaron. Y luego llegaron los portugueses."
Ceuta fue durante mucho tiempo portuguesa. Felipe II se hizo dueño de Portugal por derechos dinásticos y dejó al mando a los gobernadores portugueses. Unos años después, tuvieron que elegir si querían ser españoles o portugueses. Los ceutíes dijeron españoles.
La relación entre Ceuta y el ejército
Pero Ceuta tiene otra cosa fundamental que es la presencia militar. La Legión cumplió 104 años el pasado día 20 y en esta ciudad tiene una gran importancia.
"Ceuta no se entiende sin sus baluartes militares, sin su presencia militar. Se ha intentado asaltar a Ceuta a lo largo de la historia, siempre, todas las culturas. No se ha podido con Ceuta. Se pudo en algún momento por traición o por otras historias. Y la Legión sí que pasa allí a reforzar, digamos, la seguridad de la españolidad de Ceuta", explica Javier Rioyo.
Millán Astray fue el fundador de la Legión y también pertenece a la historia de Ceuta. Rioyo habla sobre él como "un hombre de una ilustración peculiar. Tradujo el Bushido, que es ese libro de la guerra y del pensamiento japonés, iba a las tertulias del gato negro con Benavente, tuvo muchos amigos cultos, curiosamente, homosexuales."
Las curiosas tumbas del cementerio de Santa catalina
Uno de los lugares que más le gustan a nuestro guía por Ceuta es el cementerio de Santa Catalina. "Hay monumentos que recuerdan las glorias militares y también recuerdan los caídos por la democracia, también hay monumentos de los que cayeron de la UGT y socialistas cuando la guerra civil española".
"Pero a mí me gusta mucho el cementerio, pasearlo. Hay alguna tumba que tiene un aficionado al Real Madrid, el escudo de Real Madrid con él en la tumba. También hay uno del Atlético, menos mal, porque lo busqué, digo, menos mal. Hay uno del Atlético".
Te puede interesar
Otro ejemplo es de uno que encanta a Rioyo que "le llaman Platanito, le llamaban, como nuestro amigo el Platanito, que se dice, yo quiero la foto pero con mi cerveza. Y se va a la tumba con la foto de la cerveza. Ahí está otro, con los transportes de la familia que tenía, y la foto de los transportes de la familia".
Otros imprescindibles de Ceuta
- El mercado es una visita imprescindible para Rioyo. "El mercado de Ceuta tiene esas alegrías que tienen esos lugares marinos, ¿no? Con esa riqueza que llega cada mañana".
- "Me gusta el Parador. El Parador de Ceuta fue cuartel militar pegado a las maravillosas murallas, que son murallas desde el siglo X. Unas murallas que tienen hasta una parte navegable en el interior. Es una maravilla", comenta el colaborador de COPE.
- Explica que le gustan "las celebraciones religiosas, las paganas, las divertidas. Es una ciudad muy andaluza. Tiene ahí la iglesia preciosa de la Virgen de África. Tiene un montón de bares de tapas. Y tiene algunos restaurantes que me gustan mucho".
- La playa de El Chorrillo tiene una curiosa historia: "Las chicas de Marruecos que no podían bañarse en bikini o en bañador en sus playas, cuando la frontera estaba más abierta, pasaban no solo a hacer negocios de mercadeo, sino que pasaban muchos a ponerse en la playa como querían estar en la playa".