Débora, vecina de Chiva, relata cómo le sorprendió la riada mientras trabajaba en su floristería: "Nadie se esperaba esto"

Esta empresaria, dueña de una floristería, le cuenta su historia a Alberto Herrera en 'Herrera en COPE'

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Alberto Herrera se encuentra en Chiva, uno de los municipios más afectados por la DANA. Justo hace una semana, el presidente de la Generalitat aseguraba que estábamos ante un número indeterminado de desaparecidos y fallecidos. 

El comunicador se encuentra en una de las calles por las que más agua pasó, justo al lado del barranco del Gallo. Está frente a la Floristería Andrómeda y, allí, recuerda que se aprobaron ayudas para empresas y afectados por la catástrofe. Débora es una de ellas. Ha perdido su floristería.

Alguien del ayuntamiento se ha acercado a Débora para preguntarle qué le falta. Asegura que es la primera vez "porque, hasta ahora, me ha ayudado gente como yo. Así vamos todos".  Esta empresaria cree que lo ocurrido se está quedando grande para todo el mundo, "ante la magnitud de los hechos. Nadie se esperaba esto".

En concreto, Débora le hablaba al funcionario del montacargas porque "le escribí al ayuntamiento sobre ello. En el hueco del montacargas debe haber agua y barro, pero no puedo acceder. La puerta se ha hundido".

Esta empresaria vive una situación particular cuando la DANA la sorprende. Por varios motivos. Entre ellos, porque estaba a punto de entregar cientos de pedidos para el Día de Todos los Santos. 

Relata que, ellos, entregan los pedidos el día 30 y el 31. Son los días más fuertes. "Esto pasó el 29 por la tarde. Estábamos preparando los pedidos. No hemos podido entregar prácticamente nada. Eso es lo que ha pasado. Hay gente que lo entiende y gente que lo entiende menos", explica en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

      
             
      

Débora ve la luz al final del túnel tras la tragedia, es positiva. "Pero aquí queda mucho por hacer. Y yo estoy bien. Hay gente peor".

"yo no me rindo así como así"

Le quedaba un mes por pagar de la hipoteca de un local que está destrozado. Por su cabeza, ante esta situación, pasan muchas cosas. Pero, fundamentalmente, su prioridad es hacer su casa habitable "y ahí ya empezaré a ver qué hago con mi vida. Yo no me rindo así como así".

Esta empresaria denuncia que se encuentra perdida para pedir las ayudas. Cree que no será la única. Por eso, reclama que llegase más ayuda por ahí. Que personas dieran las claves para esa gestión. 

      
             
      

Bomberos trabajando para paliar los efectos de la DANA

El fango ha desaparecido parcialmente en algunos puntos. Pero queda mucho por hacer. Débora, desde su experiencia personal, cree que "lo que hace falta es un poco de organización. Veo que, aparte de los negocios que se han quedado así y gracias a la gente hemos sacado el barrizal, veo que me contactan gente con camiones y furgonetas llenas de cosas y les dicen que no vengan".

Por último, ha querido aprovechar su charla con Alberto Herrera para trasladar el pésame a las personas que han perdido familiares y ha enviado fuerza al resto de damnificados.

Juan Carlos es el dueño del único abierto en Chiva

La hostelería también se ha visto afectada por la DANA, Juan Carlos es el dueño del bar El Canario, el único que sigue abierto en Chiva. Descubre su historia en el siguiente vídeo. 

Temas relacionados