Un dermatólogo revela cuál es el color de tinta en un tatuaje que más reacción alérgica provoca en la piel: "El 80%"

Dionís Muñoz, dermatólogo, nos habla en 'Herrera en COPE' sobre la situación de la regulación de las tintas para hacer tatuajes en España y fuera de nuestras fronteras

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

En solo tres décadas, los tatuajes han pasado de ser algo marginal y alternativo a convertirse en un auténtico fenómeno social y estético. De hecho, en España, un tercio de la población de entre 20 y 40 años, luce un tatuaje en su piel.

En España hay aproximadamente 400 tintas autorizadas. Esta cifra para los tatuadores son pocas porque limitan su negocio. 

Creen que esta limitación se debe a la normativa de Sanidad que utilizan para aprobarlas. Son fabricantes, explica Alberto Herrera, que fabrican para todo el mundo o para toda la Unión Europea. 

La versión de Sanidad es que no hay ningún requisito diferente a los del resto de Europa. Mantienen que la única diferencia, y así se lo han explicado a los tatuadores, es el momento en el que se hace el control. 

Existe una normativa europea que deben cumplir todas las cintas, pero España además exige un control previo para homologarlas. Antes de que salgan al mercado. En otros países lo miran después, cuando la tinta ya se está utilizando en los estudios. 

Y para los dermatólogos la regulación es bastante importante, por supuesto, para la salud de los usuarios. 

      
             
      

Es importante por las consecuencias que puede tener la presencia en el mercado de una tinta tóxica o no adecuada. Sobre todo este asunto hablamos en 'Herrera en COPE' con el doctor Dionís Muñoz. Es dermatólogo y uno de los mayores expertos en tatuajes de España.

Indica que "la restricción de España con las tintas que se usan en los tatuajes respecto a Europa es un poquito mayor". 

Eso, denuncia, hace que "se eche mano de tintas que no están homologadas ni en España ni en Europa. Yo creo que desde la Agencia Española de Medicamentos y Proyectos Sanitarios, lógicamente su trabajo es trabajar –y perdón por la redundancia– en que las tintas sean seguras cuando hacemos un tatuaje. Pero la cuestión práctica está generando lo contrario de lo que se pretende".

      
             
      

Es decir, "una excesiva restricción está favoreciendo un uso de otras tintas, simplemente porque es razonable pensar que un tatuador está viendo las tintas que se están utilizando en la Gran Bretaña o están utilizándose en Estados Unidos o incluso en algunos países de Europa y no entienden como países tan avanzados como ellos la utilizan y no pasa nada y aquí hay demasiados obstáculos".

Es decir, siendo tan restrictivo, "estamos condenados a no avanzar absolutamente nada".

"para un tatuador no es fácil decir que utiliza una tinta que no está homologada"

Si ponemos el foco en la persona que va a un centro a tatuarse, explica que "el frasco de la tinta lleva un número de lote, fabricante, etc. Lleva una cosa muy interesante, que es el C.I., que es el color índice. Entonces, vas a Internet simplemente, buscas el color índice, porque eso es una indicación de pigmentos en general, no solo para las tintas. Y sabes en ese momento perfectamente cuál es la composición de ese pigmento".

      

Es decir, eso es una herramienta fácil, pero claro, "para un tatuador no es tan fácil decir, pues mira, voy a utilizar una tinta que no está homologada".

A lo mejor debería conocerlo el usuario y aceptar el riesgo, "que es una opción perfecta. Pero muchas veces hay un desconocimiento total".

Por último, debemos saber sobre este asunto "que de todas las reacciones inflamatorias de las tintas, como decía anteriormente, el 80% son tintas de color rojo y no se sabe por qué".

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto.