Un doctor analiza el uso de medicamentos para perder peso en personas con obesidad: "Es indudable"

El doctor José Manuel Fernández García es médico de familia y ha destacado la labor de la Atención Primaria a la hora de hacer frente a la obesidad

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Hay pacientes con obesidad que visitan a sus médicos de familia con la intención de perder peso y como parte del tratamiento, su médico les deriva al endocrino. Sin embargo, estos se ven desbordados y, al volver a citar a los pacientes para varios meses después, el resultado final es nulo.

Esta es una realidad que muchos médicos de familia ven cada día en sus consultas, se sienten impotentes para tratar la obesidad en los centros de salud y lamentan, por ejemplo, que los fármacos que hay disponibles no estén financiados para tratar la enfermedad, o las larguísimas listas de espera para las cirugías que existen. 

Consulta de Atención Primaria

Para tratar este tema, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con el doctor José Manuel Fernández García, médico de familia y coordinador en el grupo de trabajo de nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. 

La labor fundamental de la atención primaria

Para el doctor, esta función tan importante pasa por "captar a aquellos pacientes que tienen una enfermedad, que es la obesidad, y, en función de sus características y de una serie de cuestiones científicamente demostradas, es cuando se deriva endocrinología".

Así, explica que también tienen unos protocolos para diagnosticarla, ver qué complicaciones hay, hacer seguimiento, "para intentar cambiar hábitos, que es algo sumamente complejo y, en determinadas circunstancias, derivar al endocrino". 

El doctor José Manuel Fernández aclara que "es verdad que las citas de espera son largas y con la prevalencia de obesidad, pues, endocrinología solo no sería capaz de abordar".

      
             
      

Los medicamentos "para perder peso" 

El doctor explica que "actualmente en España no hay fármacos financiados por la Seguridad Social para el tratamiento de la obesidad".

Otra cuestión que distingue es aquellos pacientes "que presentan obesidad y son diabéticos tipo 2 que utilizan una serie de medicamentos de relativa reciente aparición, que son los GRP1, en los cuales sí que está financiado, pero son unos pacientes muy concretos". 

"Por tanto, si una persona que no es diabética quiere tomar un tratamiento, que además han demostrado de eficacia, para reducir la obesidad, no solo el peso, sino las complicaciones cardiovasculares, lo tiene que pagar íntegramente", añade. 

      
             
      

La cirugía como alternativa a la medicación

En función del nivel de obesidad que presenten los pacientes, se puede decidir recurrir a la cirugía bariátrica o no. Aunque "lo nuevo que tienen los nuevos fármacos que van demostrando es que tienen unos beneficios y una reducción de peso que parece que iguala o incluso supera a los valores de la cirugía bariátrica", explica el doctor.

Alamy Stock Photo

Doctores operando

No hay que olvidar que no deja de ser una cirugía con las complicaciones  y riesgos que puede conllevar. Además, comenta que "hay que hacer un seguimiento posterior que también lo hace Atención Primaria". 

Concluye aclarando que "hay una cosa que sí es para todos es el cambio en los hábitos y la actividad física y la nutrición adecuadas son válidas con o sin tratamiento. O sea que eso sí que es indudable".