Un experto en economía advierte de la posible respuesta de la patronal frente al ultimátum del Ministerio de Trabajo: "Un problema"
En 'Herrera en COPE', hemos desgranado las últimas propuestas relacionadas con la jornada laboral y sus consecuencias en las empresas españolas
Publicado el
3 min lectura
Entonces estamos ante el último intento para reducir la jornada laboral con acuerdo. El Ministerio de Trabajo reúne esta tarde a Patronal y Sindicatos con una especie de ultimátum en forma de propuesta en el que es el último intento para reducir la jornada laboral con un acuerdo.
En 'Herrera en COPE' hemos explorado las posibilidades de que este acuerdo siga adelante. Los pronósticos no auguran un futuro muy esperanzador, lo que supondría que se aprobase la medida solo con el apoyo de los sindicatos.
Las cartas con las que pretende jugar el ministerio
La propuesta del Ministerio pasa por poner en marcha ayudas directas a microempresas de cinco trabajadores o menos, a los que a priori más difícil pueda resultarles implantar esta reducción de jornada y entre las que se incluirían negocios de comercio, peluquería...
Uno de los aspectos fundamentales que frenan el acuerdo es que hay que tener en cuenta las singularidades de cada sector. Además, a esto se suman las dudas sobre la fecha en la que entraría en vigor.
Las farmacias: negocios pequeños, esenciales y de muchas horas
Las farmacias serían beneficiarias de estas ayudas para las microempresas. En este tipo de negocio, se echan muchas horas al día para cubrir un servicio que es esencial.
Te puede interesar
Lucía trabaja en una farmacia en el centro de Madrid y comenta que esta reducción de jornada no les afectaría demasiado, ya que ya trabajan por turnos: "Tenemos que cubrir un turno de doce horas, pero ya hacemos turnos para poder cubrirlo. Unos estamos por la mañana y otros por la tarde".
"No nos afectaría mucho, además ya tenemos un convenio en el cual trabajamos menos de cuarenta horas y quizá lo que notemos es que en ese cambio de turno, pues, coincidamos menos entre nosotras. Pero no nos va a afectar tanto quizá como a otros comercios y negocios", aclara Lucía.
Sin embargo, hay otras empresas como bares en las que lo ven más complicado. Por ejemplo, el dueño de un bar del centro de Madrid explica que tendría que trabajar él mismo más horas para no hacerles trabajar a sus empleados.
La productividad de los españoles en el centro de la tormenta
Emilio José González es director en grado en Dirección y Administración de Empresa de la Universidad Nebrija y ha explicado los puntos clave de esta negociación: "tenemos que tener en cuenta varias cosas".
La primera de ellas tiene que ver con la productividad del trabajador español. "La productividad en España está un 25% por debajo de la de la media de la Unión Europea, con lo cual ya empezamos a tener un problema", comenta Emilio José González.
En segundo lugar, en lugar de crecer, esta productividad está decreciendo y se están ampliando las distancias con la Unión Europea. "Si a esto reducimos ahora la jornada laboral, lo único que vamos a hacer es cargar a las empresas con muchos más costes de producción".
En esta circunstancia, el profesor explica que "el propio FMI ha advertido a España en contra de este tipo de medidas. Con lo cual yo no creo que la patronal vaya a ceder en lo más mínimo en este sentido".
Así, concluye comentando que todo esto no hace más que apretar la soga sobre el cuello de las pequeñas empresas y va a terminar yendo en contra de lo que dice querer impulsar: "Lo que van a hacer es provocar que desaparezcan las empresas, que son las que crean empleo".