La frase que recomienda Marian Rojas a los afectados por la DANA para sobrellevar sus pérdidas tras las inundaciones: "Es la única manera"

La psiquiatra ha querido ayudar a los miles de damnificados en Valencia tras el paso de la DANA

Vecinos de Paiporta
00:00

Vuelve a escuchar la entrevista a la psiquiatra Marian Rojas-Estapé en 'Herrera en COPE'

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

Estos últimos días hemos escuchado todo tipo de testimonios de valencianos y valencianas que lo han perdido todo tras las fuertes inundaciones que han sufrido sus municipios. Decenas de personas han perdido la vida. Actualmente hay cientos de desaparecidos. Miles de casas han quedado completamente destruidas y miles de familias han perdido todo lo que tenían a causa de estas riadas. 

Ahora llega el momento de ser fuertes, de levantarse de la caída. El pueblo ha demostrado que, pese a las diferencias, a la hora de la verdad ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Pese a la desgracia, España ha mostrado su lado más solidario y se ha volcado con los damnificados. 

Y es que, al final, el sentirse acompañado es fundamental para todos aquellos que lo han perdido todo y así lo ha dejado claro este martes en 'Herrera en COPE' la psiquiatra Marian Rojas-Estapé.

"Emocionalmente estoy derrumbado, porque yo soy el pilar de la familia. Si el pilar se cae, pues se cae todo, ¿sabes? Pero bueno, yo no me puedo dar derrumbar", contaba Walter Hernández, uno de los vecinos afectados y que ha perdido todo lo que tenía. También ha explicado que más que los bienes materiales, es más bien "el golpe emocional". Aun así, para él, lo más importante es su familia.

Vecinos de Paiporta

EFE

Vecinos de Paiporta

Unas palabras que la psiquiatra ha seguido con especial atención y sobre las que ha querido reflexionar, así como ha dado una serie de consejos a todas aquellas personas que han sido víctimas de estas fuertes riadas. 

La frase que recomienda Marian Rojas a los afectados por la DANA para sobrellevar sus pérdidas tras las inundaciones

Ha habido un detalle en el que Marian Rojas se ha detenido y es ese simple gesto de muchas familias de aferrarse a las fotos más allá que a los muebles o a los bienes materiales. "Ahí están los recuerdos", ha apuntado Rojas. 

"Tengo en cuenta que muchas de estas personas no tienen su vida metida en el carrete del iPhone en una nube. Esa nube son sus marcos de fotos en su pueblo. Esa foto a la la saludas cada vez que entras y cada vez que te vas, esa foto es esa persona a la la miras y que sabes que está ahí presidiendo esa imagen de tu padre, de tu madre, de alguien que se fue y que te ha acompañado y que te da hasta apoyo", ha señalado. 

En cualquier caso, la psiquiatra ha ensalzado la fuerza de todas aquellas personas que, pese a perderlo todo, tienen ilusión "por volver a empezar de cero".

"El cerebro y el ser humano ha demostrado lo largo de la historia, de la vida, que es capaz de sobreponerse las peores tragedias y volver a empezar; el tema es no hacerlo solo", ha agregado. De ahí la importancia de "dejarse ayudar". 

Varias personas sobre una montaña de vehículos amontonados en Alfafar

EFE

Varias personas sobre una montaña de vehículos amontonados en Alfafar

De hecho, ha recitado una frase "que a mí me encanta": "Nos sentimos más fuertes cuando nos sentimos queridos y acompañados que cuando nos sentimos fuertes".

"Al final, cuando estamos unidos por una misma causa; cuando lo malo, o terrible, o tragedia es para todos la misma, es que nos tenemos que unir, es que es la única manera. En esta vida, cuando te pasa algo malo, lo único que lo alivia un poco es saber que tienes a gente a tu lado, que te está apoyando y aquí al final lo llevamos viendo todo el fin de semana", ha asegurado. 

ILUSIÓN POR EMPEZAR DE CERO

Se trata de una tarea complicada porque has visto cómo toda tu vida se ha ido en cuestión de minutos y eso, al final, es una situación por la que nadie querría pasar. "Las cosas materiales, que importan menos que las personas, pero que al final es la vida, es con lo que vivimos, es nuestro hogar. Es dormir por la noche en un colchón, es tu sofacito con tu tele, donde ves tu programa por anoche o tu serie, es decir, esos hábitos que no son grandes lujos, pero que son los pequeños placeres que hacen que uno tenga un sentido de vida y de repente todo se ha perdido".

Y, sin embargo, hay un punto de inflexión en la vida de las personas y es cuando te das cuenta de que estás vivo. "Tú eres de los vivos y no de los 200 y pico muertos. Entonces hay un punto de "bueno, gracias, he sobrevivido a una tragedia"".

Y es ahí, en ese punto, cuando toca empezar de cero, pero hacerlo siempre ayudándonos de los demás. "Yo creo que la sociedad demuestra y que la gente joven demuestra", ha agregado sobre la inmensa ayuda de la sociedad española a todos los damnificados por las inundaciones. 

Una mujer observa el interior de su vivienda destruida en la Masía del Oliveral, en Riba-Roja

EFE

Una mujer observa el interior de su vivienda destruida en la Masía del Oliveral, en Riba-Roja

Programas

Último boletín

04:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN