La frontera entre México y Estados Unidos, clave en la carrera por la presidencia entre Trump y Harris: "Una tensa espera"

El corresponsal de COPE en Estados Unidos ha pasado varios días en esta frontera por la que han pasado 10 millones de personas en los últimos cuatro años

Frontera México-EEUU
00:00

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En menos de dos semanas, Estados Unidos tendrá un nuevo presidente. La frontera de este país con México es una de las claves de las próximas presidenciales y hasta allí se ha desplazado el corresponsal de COPE en Estados Unidos, David Alandete. 

La frontera con México tiene 3.185 kilómetros de longitud y por ella, en los cuatro años de presidencia de Joe Biden, han cruzado 10 millones de personas sin documento. 

"He estado tres días aquí cruzando entre El Paso que está en Texas y Ciudad Juárez, en lo que llaman la frontera más peligrosa del mundo", ha comenzado explicando. 

lA SITUACIÓN EN LA FRONTERA ENTRE EEUU Y MÉXICO

En primer lugar, Alandete ha explicado el ambiente que se vive allí: "Está todo en una situación de muy tensa espera. Porque aquí había un ritmo de cruces tremendo, esto, en realidad, es una ciudad separada por un muro, no son dos. Ese muro, que en realidad son planchas de metal 

La última vez que vine, que sería hace tres o cuatro años, había muchísima gente esperando en Juárez desesperada. Ahora hay como un silencio, se entrega la gente, pero vienen pocos porque saben que Biden ha implementado un programa de deportaciones muy estricto". 

Frontera México-EEUU

EFE

Frontera México-EEUU

Un día con 'El Santo'

Allí vive Rubén García, apodado 'El Santo'. Es el hombre detrás de la Casa Anunciación, un refugio clave para migrantes,  y con él ha estado nuestro corresponsal. 

"Es un laico, católico, que desde 1978 lleva acogiendo a inmigrantes. Él se dio cuenta un día de que en la frontera no había refugios, albergues que abrieran sus puertas y nos ha recibido. 

Y la razón de mi visita es que a pesar de todo lo que te estoy contando y de que se dedica a darle comida, una ducha, ropa a gente que ha recorrido, pues imagínate, desde Venezuela hasta México para entrar en Estados Unidos a pie.

Le quieren meter en la cárcel. El estado de Texas ha decidido que está participando él en la trata de blancas.

El fiscal general de Texas lleva desde hace un tiempo diciendo que esta ONG católica es una parte de una red de trata de blancas simplemente porque les da a aquellos que entran la oportunidad de tener un sitio en el que dormir". 

uNA CASA CON CASI 50 AÑOS

"Cuando crea la casa de la Anunciación, que primero era una habitación en el segundo piso de una casa que tenía la diócesis de aquí del paso, al lado de la frontera, y albergó a una persona, te estoy diciendo en el 78. Desde entonces hasta ahora, él ha albergado a un millón de inmigrantes. 

Cuando decide hacer esto, le escribe una carta a la madre Teresa porque la había conocido en una visita que ya había tenido al Paso antes, y la madre Teresa le dice, simplemente, hermano, anuncia la buena nueva. Entonces, él decide llamar a su red de albergues la Casa de la Anunciación". 

eL PERFIL DE LOS MIGRANTES QUE CRUZAN LA FRONTERA

Por último, ha explicado cuál es el perfil de los migrantes que cruzan esta frontera: "Durante muchísimo tiempo han sido, sobre todo, inmigrantes centroamericanos que han venido con sus familias huyendo de las amenazas de violencia que ha habido en sus países. Lo que me he dado cuenta últimamente es la gran afluencia que hay, primero de cubanos, después de colombianos y después de venezolanos".