Guía para entender el colapso de Al Asad en Siria: Los apoyos que le dieron la espalda, quién es Al Jolani y su 'país del sol' y por qué Occidente debe estar en guardia
El diplomático Gustavo de Arístegui explica en Herrera en COPE la situación de Siria tras la caída de Al Asad tras 50 años en el poder
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La actualidad hace que este lunes miremos con recelo y cierto temor la situación de Siria, donde este fin de semana caía un régimen con más de 50 años de historia, el de un padre y su hijo, de Háfez al-Ásad y Bashar al-Assad. ¿Cómo se ha podido colapsar y qué aliados les han dado la espalda? ¿Quiénes son los rebeldes que han derribado la dictadura siria y cuál es su trayectoria?
En Herrera en COPE, el diplomático Gustavo de Arístegui ha comenzado recordando que el medio siglo que Bashar al-Assad se ha mantenido el poder se justifica por sus alianzas con la Unión Soviética. "Su ideología teóricamente izquierdosa y nacionalista árabe, -que compartía con Sadam Hussein, aunque se odiaban cordialmente-, era uno de los elementos fundamentales de la presencia de la Unión Soviética en la región y de hecho era el gran contrapoder de los Estados Unidos en diferentes partes".
De hecho "muchos de los atentados que se produjeron contra Estados Unidos o contra intereses occidentales, a través de facciones palestinas radicales que controlaba Siria o a través de facciones izquierdosas nacionalistas árabes de diverso pelaje, estaban directamente relacionadas con Siria".
los amigos en una zona son enemigos en otra
Sin embargo, advierte Gustavo de Arístegui, las cosas son muy "extrañas en el Oriente Medio", porque "los amigos en una zona son enemigos en otra y esto es precisamente lo que ha pasado con Siria".
Los amigos "del alma" que son o que fueron hasta hace poco Siria e Irán, "no lo han sido toda la vida". "Tuvieron una guerra horrible entre el año 88 y 90, la guerra de las banderas negras o de los hermanos, en las que la milicia chií que defendía Siria e Hizbolá, que intentaba hacerse con el control de la comunidad chií en el Líbano, se mataron a sangre y fuego durante casi dos años".
de herejes a rama legítima
Tras el conflicto, "el abyecto Bashar al-Assad se rindió a Irán y éste lo aceptó en el redil". No obstante sucedió algo "muy importante". "Los arawíes son chiíes y son una herejía del chiísmo y esta herejía del chiísmo era considerada como algo gravísimo por parte de Jomeini (Irán) y obviamente por su sucesor Alí Jamenei. Pero como consecuencia de la rendición de Hafez al-Assad se extendió una fatua en la que se declaró que a partir de ese momento los otrora herejes eran considerados una rama legítima del chiísmo".
Sin embargo "como han estado parando el golpe de Estado Islámico y de Daesh, algunos los miraban con cierta simpatía", el mismo "error" advierte que se cometió con Sadam Hussein en su día.
los kurdos, un problema
No obstante, recuerda el diplomático que quien de verdad ha parado al Daesh, "no ha sido el régimen sirio, que estaba sobre todo machacando a la parte más suave de la oposición, sino los kurdos y ese sí que es el problema".
fin del apoyo iraní y ruso
En su opinión la caída del régimen se ha producido por "un debilitamiento bestial" de los dos aliados fundamentales de Al-Assad, los iraníes y los rusos. "Rusia está extendida de manera muy débil en diferentes frentes y obviamente tiene mucha más importancia para ellos machacar a Ucrania con vistas a la imposición casi segura de una paz o de una negociación por parte de la administración Trump".
Por otro lado, Irán. En su caso "todas las unidades de la Guardia Republicana estaban de vuelta en Irán porque se estaban temiendo algún tipo de continuación de la escalada con Israel y consideraban que era mucho más importante proteger su propio país".
Y tercero, Hizbolá. "El otro gran aliado que ha tenido en los momentos más complicados de la guerra civil de 13 años de Siria hasta 20.000 hombres, estaba en el norte del país conteniendo justamente a Daesh y los brotes de Al-Qaeda".
Abu Mohammed Al Jolani: el nombre de guerra
Pero , quién es Abu Mohammed Al Jolani, el hombre detrás de la caída de Al Asad. Su nombre real, aclara Aristegui, es "Ahmed Hussein al-Shara". A su juicio es un "error" llamarle como estamos haciendo "por su nombre de guerra".
Se trata de "un chico de clase acomodada, cuyo padre era ingeniero petrolero, nacido en Riyad. Cuando su padre está destinado en Arabia Saudí con un sueldo de expatriado y con sus tiernos 21 años se afilia a Al-Qaeda y se convierte en terrorista en Irak hostigando a las fuerzas occidentales".
Al Jolani es un "terrorista a los ojos de la mayor parte de países civilizados del planeta". De hecho, su organización Hayat Tahrir al-Sham (HTS), "está en la lista de organizaciones terroristas de la ONU". Por eso Estados Unidos "sigue manteniendo la recompensa de 10 millones de dólares a quien ofrezca el paradero de este sujeto o que pueda dar información que conduzca a su detención o eliminación"..
el país del sol
Hayat Tahrir al-Sham significa "alma de la liberación del país del levante o del país del sol". ¿Y qué es el país del sol? Lo curioso es que no se trata solo de Siria, sino de toda la región, "Israel, Palestina, Líbano, Siria y Jordania".
no bajar la guardia
Este sujeto "que ha querido decir que él es una versión 2.0 de sí mismo y que ha evolucionado y no es el malvado terrorista del pasado, está "yihadizando más la rebelión que sirianizando la yihad. Y por eso no podemos bajar la guardia con él".