López Acuña avisa de las precauciones que debes tomar si vas de voluntario a Valencia para evitar contraer una infección: "Cuidado extremo"

El epidemiólogo explica cómo está la zona tras las inundaciones y qué se debe hacer en la misma para mantener la salud de los vecinos

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Hay muchos municipios que se están convirtiendo en un caldo de cultivo para enfermedades e infecciones. Agua estancada, saneamientos rotos, animales en descomposición..., hay testimonios que aseguran que la zona cero de Valencia huele a descomposición.

Para profundizar en este asunto, saber por qué se está produciendo esto y conocer cuáles son las precauciones que debemos tomar, hemos hablado con el epidemiólogo Daniel López Acuña.

En primer lugar, ha explicado cómo está la zona y por qué puede ser un caldo de cultivo perfecto para enfermedades: "Todos los desastres que tienen que ver con inundaciones, riadas, tsunamis, incluso en algunos terremotos en donde se fracturan las redes de agua potable y de saneamiento, hay un riesgo y un problema asociado al acceso al agua potable.

EFE

Valencia DANA

A la contaminación del agua con aguas negras, rotura de las tuberías de alcantarillado y disposición de desechos sólidos, y el riesgo consecuente de que haya enfermedades de transmisión hídrica, es decir, enfermedades que se transmiten por el agua y que son esencialmente disenterías bacterianas". 

Qué hacer en las zonas afectadas

Acuña explica que, "lo que hay que hacer es asegurar, en el caso de los afectados por esta DANA, el abasto de agua potable, eso es fundamental, es vital, es la prioridad número uno, eso lo es en todo el mundo, en todos los lugares en donde ocurre una cosa como esta. 

Hay que hacer un monitoreo muy estrecho de la contaminación fecal de las aguas para evitar que haya enfermedades de transmisión hídrica y naturalmente la reparación, a medida que vaya siendo posible, de las rupturas de las tuberías de aguas negras que puedan estar contaminando". 

      
      
             
      

Por otro lado, "también con aguas estancadas y en climas mediterráneos como el de Valencia y sus alrededores, hay que tener mucho cuidado también con la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades que sabemos que incluso pueden transmitir el dengue en algunas zonas mediterráneas. 

Eso ha ocurrido en el sur de Cataluña, en Valencia, en donde la presencia del mosquito tigre puede transmitir en forma autóctona la enfermedad del dengue, que normalmente son enfermedades importadas". 

Además, ha aprovechado la ocasión para desmentir "el mito de que los cadáveres pueden generar epidemias. Eso es un mito que es un bulo habitual en los desastres, pero la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja, ha señalado repetidamente que esto no entraña ningún peligro epidémico, a menos de que estemos en el medio de una pandemia de cólera o de ébola o de COVID". 

      
      
             
      

Las precauciones de los voluntarios

Por último, ha explicado qué precauciones deben tomar los voluntarios que se acerquen a la zona a ayudar: "La disposición a la que puedan estar sujetas las personas que están ayudando, pues tiene que ver sobre todo con la contaminación del agua.

Afectados por la DANA de Valencia

No hay nada que esté en estos momentos flotando en el aire que vaya a generar epidemias o enfermedades infecciosas. Hay que tener un cuidado extremo en el agua que se consume.

Hay que usar pantalón largo, manga larga, guantes, una mascarilla para evitar la inhalación de bacterias en sitios muy contaminados, pero no tenemos ninguna situación que debamos de generar como alarma de un riesgo infeccioso. Es simplemente los cuidados esenciales que hay que tener para no consumir agua contaminada".