Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea: "No puede haber política de migración sin política de devolución"

El responsable del Ejecutivo comunitario ha puesto sobre la mesa de 'Herrera en COPE' las tres medidas sobre las que Europa debe trabajar para combatir la migración irregular

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en su visita a Canarias
00:00

Escucha a Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, en Herrera en COPE

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Hace 30 años llegaba a las Islas Canarias  la primera patera. Un 28 de agosto,  un cayuco con dos jóvenes subsaharianos a bordo. Desde entonces no han parado de llegar pateras con migrantes que buscan una vida que no pueden encontrar en sus países de origen, si no pierden la vida antes de pisar tierra.

Durante todo el verano la llegada de migrantes a Canarias, y en especial a la isla de El Hierro, ha sido incesante. Situación que se recrudece cada día y que ha llevado al gobierno de las islas a pedir ayuda no solo al Gobierno de España sino también a la Unión Europea.

Por este motivo, esta misma semana el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha estado en la isla de El Hierro para comprobar in situ la magnitud de la crisis migratoria que se está produciendo en Canarias.

 Tras  mantener encuentros y reuniones, no solo con las autoridades políticas regionales y locales sino también con organismos y entidades que participan en la atención a los migrantes, como el Servicio Canario de la Salud, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja, Margaritis Schinas, compartía con Carlos Herrera, en Herrera en COPE, las conclusiones que ha sacado durante esta visita.

"He querido transmitir un mensaje claro, sencillo, de solidariadad, que  los canarios no están solos en estos momentos difíciles. En Europa tenemos una imagen bastante mejorada de gestionar la inmigración tanto en la ruta mediterránea como en la ruta del Egeo, pero desgraciadamente la ruta atlántica sigue siendo un problema y tenemos que trabajar todos juntos para ayudar a España y a Canarias, ese ha sido el objetivo de la misión de estos dos días", explica.

Para el vicepresidente de la Comisión Europea, en el problema de la inmigración hay que hacer tres cosas: " primero, incrementar el apoyo financero a España y a Canarias para mejorar las condiciones de los centros que están bajo presión, he ofrecido una financiación adicional desde Europa. En segundo lugar, incrementar la presencia de las dos agencias europeas FRONTEX y la Agencia Europea de Asilo. Tenemos presencia de FRONTEX en el archipiélago, pero no en el mar, tenemos en procedimiento de logística y hay que tenerla en el mar. Y hay que tener esa presencia también en los paises de origen y de tránsito, y la tercera cosa que hay que hacer es empujar a los 3 países que alimentan los flujos migratorios hacia Canarias: Senegal, Mauritania y Gambia que tienen mucho que perder si no trabajan con nosotros".