Un médico de familia alerta del peligro de autodiagnosticarse y retrasar el acudir a consulta

El doctor José Polo, médico de familia y presidente de la Sociedad Española de Atención Primaria, ha contado en 'Herrera en COPE' lo peligroso que puede ser creer a ciegas al 'doctor Google'

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Cada vez es más habitual que cuando nos sentimos más hinchados de lo normal o notamos que tenemos algún problema digestivo, busquemos en Google acerca de un diagnóstico o, incluso, de pruebas de intolerancia alimentaria directamente.

De hecho, hay casi medio millón de resultados de todo tipo de empresas que ofrecen estos test. Sin embargo, debemos tener cuidado porque los médicos advierten que la validez de estos test es nula y simplemente estaríamos perdiendo el dinero.

Hay casi medio millón de resultados en Google de todo tipo de empresas que ofrecen estos test.

Muchas personas acuden al médico con el que creen que es su diagnóstico ya hecho y que han obtenido de uno de estos test. Por esto, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con el doctor José Polo, médico de familia y presidente de la Sociedad Española de Atención Primaria.

Cada vez acudimos más al doctor Google

Como explica el doctor, "cada vez es más frecuente atender pacientes que han consultado al doctor Google y entonces se piensan que vienen suficientemente documentados, vienen con diagnósticos ya de presunción realizados". 

Sin embargo, alerta de que "todo eso debe ser validado y que se fíen de lo que dice su médico, no lo que dice un test que no puede tener mucha validez". 

Continúa comentando que esto no solo se da con patologías digestivas, sino que también va gente asumiendo que padecen Parkinson por tener temblores o un tumor por tener migrañas

      
             
      

Aclara que "en la patología digestiva son muy frecuentes alteraciones porque entre otras muchas cosas la dieta que solemos realizar muchas veces no es la correcta", lo que hace que la gente se preocupe de más.

Un problema intergeneracional

El doctor Polo comenta que "cuanto más joven, más acceso a nuevas tecnologías, más conocimiento de Internet, más introducción o más presencia en redes sociales". Sin embargo, aclara que "pacientes cada vez más mayores son personas más cultas", lo que puede hacer que también recurran a internet a buscar sus problemas.

Los principales riesgos: dinero, sugestión y salud

Para el doctor José Polo, los peligros más importantes de autodiagnosticarse son:

      
             
      

- "Lo primero es un riesgo que pueda suponer pagar 500 euros por un test que no tenga validad. Entonces es una estafa". 

- "El segundo, pues sugestionarse que ese test o ese doctor Google es el doctor perfecto, el especialista perfecto". "Este doctor sabe más que Google, que el médico de familia, que es mi médico de cabecera, sabe más".

- "El mayor riesgo posible, pienso, es automedicarse una vez autodiagnosticado". 

      

Alamy Stock Photo

"El mayor riesgo posible, pienso, es automedicarse una vez autodiagnosticado"

Dónde sí podemos encontrar información

Concluye explicando que como Sociedad Española de Atención Primaria, SEMERGEN, sí cuentan con una página web específica para pacientes. En esta podemos solicitar información que ha sido validada por médicos de atención primaria.

Además, en algunos casos el médico de atención primaria solicita al propio compañero, al digestólogo, una información y al paciente le comunicará o le informará perfectamente cómo tiene que actuar. 

Esta página web es Pacientes SEMERGEN. Aquí hay disponibles infografías, 'videopíldoras' y todo tipo de información que puede ser muy útil para los pacientes.