El meteorólogo Maldonado se salta el guion, explica un detalle desconocido del tiempo, y Carlos Herrera tiene que intervenir: "Me reúno"

Sucedía durante la sección del tiempo de Maldonado en 'Herrera en COPE'

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Cada viernes, José Antonio Maldonado nos desgrana el pronóstico del tiempo para el fin de semana en 'Herrera en COPE'. Hoy ha sido especialmente particular la sección. ¿El motivo? Porque el reputado meteorólogo ha querido explicarle a los oyentes qué es exactamente un frente. 

Maldonado ha contado muchas curiosidades sobre este fenómeno meteorológico, pues muchas personas desconocen el modo en el que se desarrolla. 

Antes que nada, lo ha definido como "la intersección de dos masas de aire de características meteorológicas distintas. Hay dos tipos de frente: el frente frío y el frente cálido. Un frente puede ser activo o menos activo, puede reactivarse o debilitarse al topar con las cordilleras que cruzan nuestra geografía". 

Añade al respecto que "la palabra frente, que es la confrontación entre dos masas de naturaleza distinta, viene de la escuela noruega durante la I GM. Un gran meteorólogo fue el que le dio nombre a ese fenómeno por la guerra recién terminada. Como homenaje a ese 'choque' que se había producido".

EUROPA PRESS

José Antonio Maldonado

El frente cálido funciona de manera contraria. Se desliza hacia arriba. Mientras, en el frente frío "las lluvias son uniformes...".

Carlos Herrera, al escuchar tal desglose y análisis de lo que es un frente meteorológico, decía un "Me estás soltando..." y, al poco tiempo después, aseguraba (en un evidente tono irónico) que "he tomado nota de todo. Voy a reunirme con la gente del programa y se lo voy a explicar paso por paso".

      
             
      

Este viernes, una borrasca dejará cielos nubosos y precipitaciones

El acercamiento de una borrasca atlántica al oeste peninsular dejará cielos cubiertos y precipitaciones que avanzarán de suroeste a noreste y que podrían ser fuertes y persistentes en la Andalucía atlántica y en el oeste de Galicia, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con baja probabilidad y de forma más débil y dispersa podrían afectar precipitaciones al resto de la Península y Baleares, aunque se prevén chubascos ocasionales en el noreste de Cataluña que podrían ser fuertes en los litorales.

Las temperaturas máximas irán en descenso en el suroeste peninsular, en el norte y en el área mediterránea, y predominarán los aumentos en el resto de la Península y en Canarias, mientras que las mínimas descenderán en la mitad noreste y aumentarán en el suroeste, en una jornada con posibles heladas débiles en Pirineos.

      
             
      

Se prevé que predominen los vientos de componentes sur y este en la Península y Baleares, que cambiarán a suroeste en la mitad occidental, con posibles intervalos fuertes en los litorales de Galicia y rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental y cumbres de la Cantábrica y del Pirineo occidental, mientras que en Canarias se esperan vientos flojos en superficie tendiendo a componente oeste y un viento intenso del oeste en cumbres.